Breadcrumb node

Judicializan a alias 'Rambo' por asesinato de excombatiente en el Meta

El delincuente fue capturaron en Cumaral.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 7, 2020 - 21:15
Detenido por infringir la cuarentena
Detenido por infringir la cuarentena
Alcaldía de Soachs

La Fiscalía judicializó a José Alfredo Agudelo Muñoz, conocido con el alias de 'Rambo' y sindicado por las autoridades de ser el autor intelectual del asesinato del excombatiente de las Farc, Alexander  Parra.

El hecho por el que se le investiga ocurrió el pasado 24 de octubre de 2019, en el Espacio Territorial de Concentración y Reincorporación (ETCR) del municipio de Mesetas, hasta donde llegaron hombres armados y le propinaron seis impactos de bala.

Alias 'Rambo' fue capturado en el municipio de Cumaral y luego puesto a disposición de la Fiscalía, la cual le imputó los delitos de homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas, que no fueron aceptados por el acusado.

Lea también: Contagio de coronavirus por vía aérea podría generarse en espacios cerrados

Según indicó la Fiscalía, Agudelo Muñoz era el encargado de reclutar ciudadanos extranjeros, la mayoría de ellos venezolanos, para fortalecer la Estructura Residual de alias 'Gentil Duarte'.

Advierten que a varias de estas personas les habría encomendado diferentes asesinatos selectivos, entre ellos el del reincorporado Alexander Parra.

Por este mismo hecho fueron capturados, en diciembre 2019, John Jairo giraldo Velásquez, coordinador político del ETCR Mariana Páez en el municipio de Mesetas, Meta, quién también es sindicado de participar en el homicidio como co-autor intelectual.

Además son investigados: Darwin Javier Álvarez, Sánder Eloy Flórez Puerta, Marlon Andrés cubillos Giraldo, Faber Villada Giraldo y Wilkin Román Cruz.

El consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó esta captura como un avance importante de las autoridades en el esclarecimiento de los ataques a excombatientes de las Farc.

Le puede interesar: Más de 80.000 venezolanos han retornado a su país voluntariamente

“Es una clara muestra del trabajo articulado de la Unidad de Especial de Investigación de la Fiscalía con el cuerpo Élite de la Policía Nacional para llevar tras las rejas a quienes ordenan las amenazas, ataques y homicidios contra los excombatientes que se mantienen en la legalidad. Esos crímenes no quedarán impunes”, enfatizó Archila.

La Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía está integrada por 122 funcionarios, que, en una labor conjunta con 297 uniformados del Cuerpo Elite de la Policía, trabaja en la investigación y judicialización de los autores materiales e intelectuales de los ataques al personal en proceso de reincorporación.

Fuente:
Sistema Integrado de Información