En esta Nota:
Breadcrumb node

Tras venta de Avantel, Comcel denuncia el proceso ante la SIC

La acción legal se estableció por omitir información al momento de la subasta del espectro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Julio 8, 2020 - 09:35
Antenas de telefonía móvil
YURI CORTEZ / AFP

El operador móvil Avantel confirmó que fue adquirida por la firma Novator Partners en una "participación mayoritaria de las acciones de la compañía y ha dado los primeros pasos en términos legales, con el fin de buscar un acuerdo en el marco del proceso de reorganización regido por la ley 1116 de 2006 en el que se encuentra actualmente".

De acuerdo con esa empresa, "los resultados finales de este proceso que se encuentra en manos de las autoridades pertinentes, serán comunicados de manera suficiente y oportuna", en medio de una acción legal que emprendió el operador Claro Colombia, al solicitar a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), una medida cautelar contra esta adquisición, tras señalar que Partners hizo la operación antes de la subasta del espectro realizada en diciembre del año pasado.

También puede leer: Advierten riesgo de contagio de coronavirus entre mascotas

La Fm pudo establecer que esta demanda fue radicada este lunes 6 de julio ante la SIC y que en el documento, la empresa Comcel (cuyo nombre comercial es Claro), argumentó que la compra de Avantel por parte de Partners se efectuó antes del 20 de diciembre del 2020, fecha en la cual se realizó la subasta del espectro radioeléctrico, con la que los operadores móviles que compraron parte de los bloques de las bandas, se comprometieron a desplegar más redes, antenas y conectividad especialmente en zonas alejadas del país.

Una fuente reveló a este medio que Claro puntualmente argumentó ante la Superindustria, que Partners (un fondo de inversión con base en el Reino Unido) se habría beneficiado en unos aspectos de la subasta del espectro, al argumentar que era operador entrante, es decir, que no tenía operaciones comerciales en Colombia, aunque según la demanda, ya habría comprado a Avantel antes de este proceso. 

Consulte además: ¿Qué ocasionó el accidente y la explosión del camión en Tasajera?

En la denuncia también se habría establecido que Partners tomó posesión de Avantel desde el exterior. Sin embargo, este operador que en el futuro se llamará WOM, no confirmó la fecha en la cual se realizó el proceso de "participación mayoritaria de las acciones".

De la misma forma, una fuente de la empresa Claro confirmó la radicación de esta acción legal y manifestó que en las próximas horas el operador se pronunciará sobre este tema.

Finalmente, la subasta del espectro ha sido un proceso que ha estado envuelto en polémica, antes y después de su realización, ya que el pasado 2 de enero de 2020 Partners anunció su decisión de renunciar a un bloque del espectro en la banda 2.500MHz".

Meses después, la entonces ministra de las TIC, Sylvia Constaín, dijo que la empresa Partners debería pagar 42 mil millones de pesos por incumplir con la oferta inicialmente presentada.

Fuente:
Sistema Integrado de Información