Breadcrumb node

Violencia contra los menores aumentó un 43% durante la pandemia

Profamilia señaló que se deben realizar campañas de educación para la sexualidad contra la violencia de género.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 7, 2020 - 14:11
Referencial sobre maltrato a menores de edad
Mujer confesó que vio a su pareja asesinar a su hijo de 5 años y no hizo nada
AFP

Una voz de rechazo levantó Profamilia por los casos de denuncia sexual que se han conocido en el país donde los niños y niñas son las victimas en distintas regiones a nivel nacional.

La entidad hizo un llamado de alerta frente a la situación e insta la aplicación de un enfoque diferencial de Derechos Humanos, reconociendo que las niñas, niños y adolescentes más vulnerables.

“Los menores de edad, en especial las niñas indígenas, están más propensas a la violencia por ocasión de crisis humanitarias como las que se suscitan en el marco del conflicto armado y la pandemia por la COVID-19”, afirmó en un comunicado.

Lea además: En qué consiste el MAP, polémico movimiento que justifica la pedofilia

Agregó que además de los casos vinculados con los abusos por parte de la fuerza pública, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar reportó que en este período de 2020 se han recibido 15.369 solicitudes asociadas a casos de violencias contra la niñez.

“Esto representa un aumento del 43% frente a las denuncias recibidas en el mismo período de tiempo en 2019. Por otra parte, la violencia contra las mujeres no da tregua; según datos de la Fiscalía General de la Nación, durante la cuarentena, aproximadamente cada 25 horas fue denunciado un feminicidio, cada diez minutos se realizó una denuncia de violencia intrafamiliar y cada 21 minutos una denuncia por delitos sexuales”, señala el documento.

Profamilia hizo un llamado para que se articulen acciones en defensa de las niñas, niños y adolescentes, de las mujeres y de las minorías sexuales o étnicas que han sido víctimas a lo largo de sus vidas.

“Profamilia insta al reconocimiento de las necesidades, identidades y circunstancias de las niñas, niños, adolescentes y de las mujeres; es por eso que recomienda a las autoridades, asegurar la continuidad de servicios esenciales para responder de manera oportuna a los casos de violencia contra las mujeres y niñas”, manifestó.

Dijo que también se debe fortalecer la capacidad de los funcionarios de seguridad y justicia, en la asistencia y respuesta a los casos de violencia de género durante la crisis por la COVID -19.

Lea además: Feminicidio en Colombia tiene en riesgo a más de 15 mil mujeres

“Es importante la prevención y atención de la violencia sexual e intrafamiliar; así como la formación de los miembros de las Fuerzas Armadas en el reconocimiento, defensa y garantía de los Derechos Humanos, sexuales y reproductivos”, señaló.

Anunció que se deben realizar campañas de educación integral para la sexualidad contra la violencia de género y sobre el acceso a servicios en salud sexual y reproductiva, aún en contextos de aislamiento por pandemia.

“Fomentar la transformación de los roles tradicionales de género respecto a las labores de cuidado en el hogar y fomentar herramientas para la resolución no violenta de conflictos”, subrayó.

La entidad confirmó que en alianza con la Fundación Santo Domingo, tiene habilitado un centro de atención y apoyo en línea Porque Quiero Estar Bien, disponible en la página web Porquequieroestarbien.com y la línea telefónica 300 912 5231, para brindar  asesoría y atención psicológica gratuita a todas las personas que  han  vivido o están viviendo algún tipo de violencia o maltrato.

Fuente:
Sistema Integrado de Información