Breadcrumb node

Denuncian desplazamientos intraurbanos en Cúcuta

La presencia de grupos armados obliga a las comunidades a salir desplazadas.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 7, 2020 - 08:57
Desplazamiento Forzado
Foto archivo

La Secretaría de Posconflicto y Cultura de Paz de la Alcaldía de Cúcuta, denunció que a pesar del confinamiento por el Covid-19 en la región, se ha registrado un incremento de desplazamientos intraurbanos e interveredales. 

Esto a raíz de los constantes enfrentamientos entre grupos armados, que se disputan el control de la ruta de contrabando y narcotráfico en la zona de frontera colombo-venezolana. 

Lea aquí: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de médica, excompañera de trabajo: Policía

La entidad explicó que el fenómeno también se da por la presencia de bandas criminales que se dedican a la venta de drogas en diversas comunas de Cúcuta, lo cual ha originado el desplazamiento no solo de familias, sino de líderes sociales como es el caso de Isaac García, presidente de Junta del barrio Scalabrini quien salió de la ciudad por las amenazas por parte de actores armados. 

La Secretaria de posconflicto y cultura de paz de la alcaldía de Cúcuta Elisa Montoya en diálogo con RCN Radio indicó que este fenómeno se presenta en diversos sectores de la capital del departamento. 

"En sectores como Antonia Santos y Nuevo Horizonte así como en otros lugares, se han atendido más de 30 eventos de desplazamiento por presencia de grupos armados",  expresó Montoya. 

Además agregó, "la pandemia no ha frenado este tipo de acciones en la región, se han incrementado el desplazamiento de personas las cuales están llegando al centro de ciudad y están siendo atendidos por parte de la administración municipal". 

Lea también: Dos vehículos fueron incinerados por EPL en la vía Cornejo-Santiago, en Norte de Santander

Además la funcionaria aseguró que desde las veredas Banco de Arena, Agua Clara, Suspiro, y el sector de Carmen de Tonchalá también se han denunciado desplazamientos hacia la zona céntrica de la ciudad.

Entretanto Wilfredo Cañizares director de la Fundación Progresar en el departamento, indicó que la guerra que lideran grupos al margen de la ley por las rutas del narcotráfico en la frontera, está generando que se intensifique el accionar contra la población que está cerca a estos espacios limítrofes y líderes sociales que denuncian estás acciones. 

Asimismo, reportaron el asesinato de 4 personas, integrantes de una misma familia, en zona rural de Cúcuta por parte de la banda delincuencial de Los Rastrojos, que hace presencia en el sector de Pacolandia. 

A estas personas no se les permitió ingresar al municipio de Tibú por los puestos de control instalados por la comunidad para mitigar el Covid-19 y al tratar de ingresar por una de las trochas fueron interceptados por este grupo delincuencial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información