Breadcrumb node

Coronavirus sí se transmite por el aire, pese a que OMS lo niegue: Lidia Morawska

La doctora Morawska dice que todos los virus permanecen en el aire y por ello se debe tener buena ventilación en espacios cerrados.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 7, 2020 - 07:34
Uso de tapabocas en Transmilenio
Pruebas gratis de COVID en Bogotá hoy 20 de septiembre.
Foto: Inaldo Pérez - RCN Radio

Recientemente un grupo de científicos internacionales le han solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a otras autoridades, que admitan que el coronavirus (Covid-19) puede transmitirse por vía área. De igual manera, los expertos han pedido que se evalúe con mayor detenimiento las medidas sanitarias implementadas contener los casos de contagio. 

De acuerdo con una publicación científica de Enfermedades Infecciosas Clínicas de Oxford, una serie de análisis realizados por investigadores prueban que "más allá de cualquier duda razonable" los virus pueden viajar una decena de metros por vía área, y que algunos eventos han probado que esta condición también aplica en el caso del coronavirus.

Mire acá: China encontró en 2012 un virus similar a la Covid-19 y lo mantuvo almacenado en Wuhan

En diálogo con La FM, la doctora Lidia Morawska, PhD y directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud (ILAQH por sus siglas en inglés), afirmó que el covid sí permanece en el aire y que esta conclusión no representa una novedad para la comunidad médica y científica.  

La doctora Morawska subrayó que algunos ciudadanos aún consideran que dicha afirmación es algo nuevo. "La realidad es que todos los virus están en el aire, porque salen de la boca de las personas y permanecen suspendidos en el aire".

Vea acá: Corona parties: el reto de estudiantes para ver quién se contagia

Por qué el coronavirus no permanece en el aire, según la OMS

Lidia Morawska reconoció que muchos científicos y expertos aún desconocen la causa por la que la OMS no ha admitido que el virus sí puede permanecer en el aire. No obstante, la especialista indicó que la única explicación que encuentra es que dicha organización basa sus medidas en un viejo dogma de la medicina, el cual dice que la distancia entre las personas impide que las partículas del virus floten en el aire.

"Pero esta es una creencia de hace 80 años, motivo por el cual no entendemos por qué se basan en eso, la cosa es que los viejos dogmas son difíciles sacar de la mente".

De interés: Así funciona el collar 'anticoronavirus' que inventó la Nasa

¿Si el virus está en el aire, aumenta la posibilidad de contagio?

La doctora Morawska explicó que la principal forma de transmisión es la inhalación del virus, "pero sabemos que el virus está en el aire y en las superficies, por eso para prevenir el virus es necesario que en espacios cerrados haya buena ventilación".

En este sentido, la experta en temas de calidad del aire aclaró que el comportamiento del virus en un espacio abierto o cerrado, varía de forma significativa.

Mire acá: Rebrote en EE.UU, es culpa de una falta de organización política: Aileen Marty

En un espacio abierto el virus se diluye rápidamente, pues al salir de la exhalación de una persona contagiada, este termina dispersandose en una concentración menor. Por lo tanto, el riesgo de contagio sería mucho menor en comparación al que se produce en espacios cerrados con mala ventilación.

"El mayor riesgo se produce cuando se está en un espacio cerrado, si la ventilación es eficiente no habría problema. En algunos hospitales se ha comprobado es que el virus no está presente porque posee una buena ventilación". Morawska agregó que el "ambiente seco y frío o caliente, incide también en la duración del virus en un ambiente cerrado".

Vea también: Ameba "comecerebros", la nueva alerta en Florida

Finalmente, la doctora Morawska destacó que un "espacio abierto no se necesitaría usar un tapabocas, siempre y cuando haya una gran distancia entre las personas".

 

Escuche la entrevista con la doctora Lidia Morawska

0:27 5:25
Fuente:
LA FM