Breadcrumb node

Seis youtubers que enseñan sobre diseño, cine, música y ciencia

Han ganado mucha popularidad hablando de temas que pueden parecer complejos, pero en términos muy sencillos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 6, 2020 - 22:29
YouTube
AFP

Los que están poco relacionados en el mundo de YouTube creen que los contenidos en esa plataforma son frívolos o que solo buscan crear controversias a costa de burlarse de los demás.

Sin embargo, hay un muy nutrido grupo que contradice esa creencia y se dedica a producir videos que si bien son críticos, también sirven para compartir el conocimiento que tienen sobre cine, música, diseño, física, ciencia política, etc.

Lea también: El 'youtuber' que todos los que quieran aprender de arte deben ver

ShaunTrack

ShaunTrack, o Shaun para los amigos, es un músico y productor español que se ha vuelto muy popular por sus análisis y deconstrucciones de artistas y canciones. Shaun suele analizar lo que le gusta y no dedicar tiempo a despotricar.

En América Latina ha ganado mucha popularidad, más de la que ya tenía, por sus videos en los que escucha por primera vez clásicos del rock en español, como Caifanes, Charly García, Spinetta, Soda Stereo, entre otros. Incluso, ha hecho análisis sobre Juan Gabriel, Luis Miguel, José José y Richie Ray y Bobby Cruz.

A Ray y Cruz les dedicó un gran video sobre 'Sonido bestial':

Jaime Altozano

También español, este youtuber hace una especie de ensayos en video sobre música. También hace contenidos explicativos sobre cosas cotidianas (como Shazam o Spotify) y reseñas de estilos musicales y composiciones para videojuegos y series.

Por ejemplo, tiene videos sobre la música en películas de terror o la que se usa para representar a la muerte. Una de sus reseñas más populares es la que hizo sobre 'El mal querer', el álbum de Rosalía.

Lea también: Los consejos de la mánager Lina Cáceres para triunfar en el mundo digital

ZEPfilms

Creado por Nicolás Amelio-Ortiz, guionista y director de cine de 29 años, este canal de YouTube está dedicado enteramente al cine. Hace reseñas de películas, no solo de lanzamientos, y tiene series de videos dedicados a un tema en específico: historia del cine, directores históricos, controversias y casos de poder en Hollywood, conteos, etc.

Ter

Esta arquitecta española hace análisis muy lúcidos sobre diseño que mezcla muy bien con la cultura popular. Su video más reciente, 'Los secretos arquitectónicos de Dua Lipa', es una reseña musical a la vez que un análisis de las referencias que usa la cantante.

Y uno de sus videos más populares es una rigurosa explicación sobre el cambio de imagen de Correos, la empresa postal del Estado español. Algunos expertos en mercadeo han tomado ese contenido con fines pedagógicos, incluso, para mostrar todo lo que implica hacer un cambio de esa magnitud en una marca.

Alvin Schutmaat

Hace tres años, el 19 de junio de 2017, este músico colombiano publicó un video llamado 'Analizando Música de Mierda: Despacito'. Y la rompió en YouTube, pues en ese momento 'Despacito', de Luis Fonsi y Daddy Yankee, sonaba en todo lado, a toda hora.

Siguió publicando videos críticos (Maluma, Shakira, la música pop y Ricardo Arjona, algunos de sus blancos) hasta que sorprendió con uno que exaltaba las virtudes de 'Uptown funk', la canción de Mark Ronson y Bruno Mars.

Así, además de reseñas, Alvin empezó a publicar incluso videos sobre historia (hay uno sobre la única presentación de David Gilmour en Colombia), videojuegos, disqueras...

Date un Vlog

Javier Santaolalla es ingeniero y doctor en físico de partículas. Ha trabajado con el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia y la Organización Europea para la Investigación Nuclear. Y ahora usa su canal de YouTube para hacer difusión científica e incluso desmentir algunas malinterpretaciones.

Fuente:
Sistema Integrado Digital