Breadcrumb node

Asesinan a dos integrantes de consejo comunitario afro en El Tambo (Cauca)

Disidentes de las Farc son señalados del doble crimen; las víctimas habían recibido amenazas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 6, 2020 - 21:56
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Defensoría del Pueblo confirmó el asesinato de un líder indígena en Chocó
Foto archivo

Paola del Carmen Mena Ortiz y Armando Suárez Rodríguez, dos integrantes del consejo comunitario Afrorenacer del municipio de El Tambo, en el occidente del departamento del Cauca, fueron asesinados en las últimas horas.

Los hechos se registraron en el corregimiento de San Juan de Micay, cerca de la vereda Betania, donde residían las dos víctimas y donde se han registrado amenazas de disidentes de las Farc. 

De acuerdo a la información entregada desde la zona, la mujer fue atacada con un arma corto punzante al parecer un machete. Paola Mena, madre cabeza de familia, había salido desplazada por las amenazas de grupos armados y se había establecido en un sector conocido como López.

Lea también: Nueve personas están en cuidados intensivos tras explosión de camión en Magdalena

Lo último que se supo es que la mujer había salido a realizar algunas compras y desde hace unos tres días no se conocía nada de su paradero. El cuerpo con varias heridas fue encontrado por habitantes de la zona quienes la identificaron. 

“Había temor de la gente para recuperar el cuerpo, pero ya anoche (domingo) nos confirmaron que lo encontraron y que había sido asesinada con un machete”, afirmó Tito Riascos, representante legal del Consejo Comunitario Afrorenacer. 

De igual forma se indicó que horas después se registró el asesinato Armado Suárez, un joven afro quien fue atacado con disparos de fusil. 

“El joven hacía parte del consejo comunitario. Nosotros sabemos que la misma gente que los asesina es la misma gente que los ha obligado a desplazarse; son los integrantes de la disidencia Carlos Patiño los responsables”, puntualizó el líder. 

Encuentre aquí: Policía captura a alias 'Rambo' por asesinato de ex combatiente en el Meta

La zona fue de dominio de la antigua guerrilla de Las Farc y tras la firma de los acuerdos de paz llegó el ELN a apoderarse del territorio, donde abundan los cultivos de uso ilícito. Desde el inicio de este año se empezó a conocer de la presencia de la disidencia autodenominada como “Carlos Patiño”, señalada de los más frecuentes hechos de violencia y desplazamientos. 

Con estos nuevos casos serían 67 los líderes asesinados en lo corrido del año en el departamento del Cauca, de acuerdo con Indepaz. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información