Breadcrumb node

Ordenan a 'EPA Colombia' liderar campaña contra el racismo

La 'influencer' deberá pagar con sus propios recursos la campaña a favor de los Derechos Humanos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 6, 2020 - 18:43
EPA COLOMBIA
Daneidy Barrera Rojas, conocida como 'Epa Colombia', aceptó su participación en hechos vándalicos contra estaciones de Transmilenio.
Colprensa

Daneidy Barrera Rojas, más conocida como 'Epa Colombia', deberá liderar una campaña antidiscriminación. Así lo ordenó el juzgado 36 de pequeñas causas de Bogotá tras revisar una acción de tutela.

Le puede interesar: Piden al Consejo de Estado revisar el periodo del fiscal Francisco Barbosa

El juzgado le dio a la 'influencer' 48 horas para rectificar y ofrecer excusas públicas por un video emitido a mediados del mes de junio en sus redes sociales, en el cual hizo un acto discriminatorio en contra de la población afrodescendiente

En el video, Barrera Rojas aparece con la cara pintada de negro, lanzando frases que denigran a la población afrocolombiana: "Hola, amiga, me veo súper regia. Mirénme, si yo fuera negrita, sería una negra macabra".

Continúa: "¿Amigas, qué es lo primero que ustedes le ven a un hombre? Yo el huevo. Yo cuando veo a un negro yo los miro jum... los negritos son muy afortunados”. Prosigue: “se mandaron el poco de dientes, porque tienen los dientes re blancos y un poco de labios, pero en la nariz se pasaron. Una fosa de ellos es como mi nariz", y termina diciendo: “si tú eres negrito y me estás mirando, ven y me haces la maldad. Mentiras, de verdad que Dios los premió".

Lea además: Un Audi, la pieza clave para dar con responsable de amenazas a médico José Buelvas

Igualmente, le ordena a 'Epa Colombia' inscribirse en un programa de formación en Derechos Humanos con énfasis en igualdad, no discriminación y dignidad humana, para luego liderar una campaña antidiscriminación financiada con sus propios recursos y en un término de seis meses contados a partir de finalizada su capacitación en DDHH.

También deberá abstenerse de realizar cualquier tipo de publicación en medios digitales y de comunicación con contenido racista.

La tutela fue instaurada por Johana, Lena y Rita Acosta Romero, miembros de la población afrocolombiana y promotoras de la iniciativa social denominada 'Visión Compartida', cuyo objetivo es combatir la discriminación racial en el país.

Con este fallo de tutela "se reafirma el de derecho al respeto de los derechos de las comunidades afrodescendientes", aseguraron las tutelantes.

Fuente:
Sistema Integrado de Información