Breadcrumb node

BanRepública inicia restauración de colección de ánimas del purgatorio

El culto a la Ánima Sola se encuentra ampliamente extendido en la región Caribe.

Actualizado:
Lunes, Julio 6, 2020 - 13:55
Colección de Ánimas del purgatorio
Cortesía BanRepública

El Banco de la República inició el proceso de restauración de la colección de ánimas del purgatorio, un culto que según la red cultural de la entidad, "se encuentra ampliamente extendido en la costa atlántica colombiana" y que como parte de esta devoción popular, "los creyentes tallan piezas escultóricas que sirven como ofrendas y objetos de adoración".

"El proyecto de intervención de las esculturas tiene tres componentes principales. El primero corresponde a una investigación histórica, con la que se busca definir más claramente la historia, trayectoria y apropiación que han tenido estas piezas a través de los años", dijo la restauradora Daniela Castro Bacares, en un video publicado en el canal de Youtube del Banco de la República.

También puede leer: 'Todos, ideas para avanzar': Así podemos aportar

De acuerdo con esa entidad, las piezas ingresaron a la colección de arte del Banco de la República en noviembre de 2010, "gracias a la labor un coleccionista particular del municipio de Corozal (Sucre), que se interesó por recolectar y preservar estas esculturas que vio frecuentemente en su infancia y su juventud, y que representan su cultura y las tradiciones de su región".

Asimismo, la restauradora indicó que "gracias a la investigación histórica realizada se encontró que el culto a la ánima sola se encuentra ampliamente extendido en la costa atlántico, allí se suelen construir estas piezas de una forma muy popular, tienen un carácter muy ingenuo, así que la persona con la intención de hacer una ofrenda y oración, construye y halla las piezas de su propia mano para tenerlas en su casa y adorarlas".

Consulte además: Cinemateca de Bogotá habilita sala virtual con charlas de directores de cine

De otro lado, el proyecto de intervención de las esculturas realizado por restauradoras expertas, inició con una investigación histórica "que buscó a la materialidad de la escultura, cómo fueron hechas, los procesos de reparación a los que fueron sometidos y sus usos, así como las apropiaciones culturales de estas representaciones", destacó la entidad cultural.

Con esta restauración se busca que una muestra de ellas pueda ser exhibida en otras ciudades del país, "itinere por varias ciudades y muchas personas las conozcan, la historia y la vida que tiene cada una de ellas por contar", concluyó Adriana Ricaurte, conservadora preventiva, en un video divulgado en Youtube por el Banco de la República.

Fuente:
Sistema Integrado de Información