Breadcrumb node

Investigación: Los pagos del equipo de concejal del Centro Democrático para crear tendencia en Twitter

La FM estableció que el equipo del concejal Jorge Colmenares habría pagado hasta 50.000 por persona para posicionar en Twitter un numeral.

Actualizado:
Lunes, Julio 6, 2020 - 08:45
Twitter
Ingimage
Twitter

El concejal Jorge Luis Colmenares del Centro Democrático se ha hecho un protagonista de los debates sobre los temas de Bogotá en las redes sociales, especialmente en Twitter. Normalmente, el concejal hace un video editado con imágenes de apoyo de funcionarios de la Alcaldía, algunos fulles de noticieros de televisión, y otros elementos narrativos para cuestionar los resultados de la administración de Claudia López en los asuntos más importantes. A veces también opina sobre problemas generales del país.

La estrategia consiste en que en una hora específica el concejal lanza un trino o un hilo desde su perfil personal con un hashtag propio, y luego cientos y miles de cuentas de sus seguidores y otras personas lo comentan publicándolo de nuevo y utilizando el numeral en nuevos trinos

Le puede interesar: El hackeo de las elecciones en Colombia

La FM obtuvo información acerca de pagos habría realizado el equipo del concejal Colmenares para posicionar sus tendencias en las redes sociales, específicamente para su última campaña de posicionamiento que fue desarrollada en Twitter el domingo pasado con el numeral #BogotáTieneMiedo y en la que se pedía la renuncia del secretario de Seguridad, Hugo Acero, por los resultados en los índices de medición del orden público en Bogotá y los atracos a mano armada de los últimos días. 

La tendencia que se posicionó a partir de las seis de la tarde del domingo, llegó a ser tercera en todo el país. El primer trino lo realizó el concejal con la publicación de un video más y el texto “No más historias dolorosas de criminales y delincuentes que acaban con la vida de los bogotanos por robarles, no más inseguridad en la ciudad por la nula y deficiente gestión de la Secretaría de Seguridad. #BogotáTieneMiedo”.

A partir de esa hora, seis en punto de la tarde, más de 10.000 trinos se replicaron en Twitter con ese numeral que lo llevó a convertirse en tema de discusión en todo el país. La FM obtuvo información sobre personas del equipo del concejal Colmenares que estaban ofreciendo $ 50.000 pesos para pagar por persona con el fin de que desde sus cuentas privadas de Twitter, o desde cuentas fantasma, se trinara con ese numeral este domingo para posicionar la tendencia del concejal.

En un ejercicio periodístico lo confirmamos independientemente con una llamada simulando queriendo hacer parte de la estrategia. La FM se reserva los nombres de los involucrados, a excepción del concejal.

Le puede interesar: ¿Cómo interfieren en las elecciones a través de empresas fachada? 

Esta es la transcripción de la llamada: 

Periodista de La FM: Del equipo del concejal me dijeron que estaban haciendo una tendencia este domingo y yo quería participar.

Persona del equipo del concejal: Ah súper, sí. Claro que sí. 

Periodista de La FM: Yo conocí al concejal, tengo unos amigos ahí en el equipo y yo manejo todo el tema de redes. Me dijeron que ustedes estaban pagando un dinero por eso para una tendencia este domingo. 

Persona del equipo del concejal: Sí, así es. 

Periodista de La FM: Ah buenísimo, ¿y entonces qué hay que hacer? 

Persona del equipo del concejal: Pero, o sea. ¿Tu me llamas para que te pague o quieres ayudar a crear la tendencia voluntariamente? 

Periodista de La FM: Pues es que me dijeron que estaban pagando 50.000 pesos. No sé si… yo les puedo ayudar. 

Persona del equipo del concejal: Sí. El tema es que en este momento yo ya tengo al equipo completo. Sin embargo, déjame preguntar para ver si podemos incluir a otra persona en los pagos para este fin de semana. Escríbeme para poder guardarte, con eso cuando tengamos otra tendencia, de una vez yo te escribo para que nos acompañes. 

Periodista de La FM: Dale. Ya te escribo. ¿Y el tema es contra el secretario de seguridad?

Persona del equipo el concejal: Sí, así es. Es el domingo.. 

Luego de una verificación de los trinos en la tendencia, encontramos varias cuentas anónimas de Twitter y de procedencia dudosa que fueron creadas entre junio y julio del 2020 y cuya única razón de existencia en la red social, fue participar en la tendencia #BogotáTieneMiedo. La cuenta Purpura2020 fue creada en junio de este año, no tiene foto de perfil ni descripción y solo un seguidor. Sin embargo, Su última publicación fue el 14 de junio, antes de republicar de forma masiva trinos con el numeral promovido por el concejal Colmenares. 

El primer trino de esta cuenta con referencia a ese numeral fue “#BogotáTieneMiedo es preocupante la situación que vive actualmente la ciudad de todos los colombianos, la percepción de inseguridad cada día es mayor, renuncie @hugoaseguridad”. 

Otra cuenta que republicó cientos de trinos con ese numeral fue @mariajot2796. Fue creada en  julio de 2020 con 7 seguidores y más de cincuenta publicaciones desde las seis de la tarde del domingo con el numeral #BogotáTieneMiedo. Su primer trino sobre la tendencia fue “#BogotáTieneMiedo Es preocupante cómo la delincuencia se apodera de la ciudad”.

La cuenta @vicmcc2 también fue creada en julio de 2020 con cero seguidores, sin foto de perfil ni descripción, pero con una publicación sustancial de trinos con el numeral del concejal del Centro Democrático. Su primer trino fue “#BogotáTieneMiedo el 45 % de las víctimas de hurto no denunciaron el hecho, porque consideran que las autoridades no hacen nada. Renuncie @HugoASeguridad”. 

Como estos ejemplos hay varios más de cuentas identificadas que tuvieron una actividad de publicación masiva solo para promover el numeral del domingo de Colemenares, así como otros numerales anteriores del mismo concejal. 

También identificamos otras cuentas de Twitter con foto de perfil y descripción de la persona que, extrañamente, también tuvieron una actividad importante a partir de las seis de la tarde del domingo con referencia a ese numeral, desde que el concejal lanzó el primer trino. 

En la revisión de la secuencia pudimos contar al rededor de 30 cuentas con un registro incoherente de actividad masiva solo en el momento de la estrategia para posicionar el numeral. Muchas de ellas anónimas y otras de personas aparentemente reales, pero  coordinadas con exactitud para generar la tendencia. 

Desde el 2019, La FM publicó la primera investigación sobre uso de redes para campañas políticas con los servicios ofrecidos por una empresa española llamada Eliminalia que vendió su portafolio en Colombia para las elecciones del año pasado, con el fin de generar este tipo de estrategias y ataques a políticos opositores. Tiempo después Eliminalia anunció su establecimiento en Colombia a través de portales digitales sin credibilidad. Tenemos información de que otros sectores políticos han utilizado esta estrategia de pagos para posicionar tendencias. En el momento La FM se encuentra adelantando más investigaciones al respecto. 

El concejal Colmenares fue llamado por La FM para explicar su versión: 

Entrevista en La FM con Jorge Luis Colmenares, concejal del Centro Democrático

0:27 5:25

Santiago Ángel y Alejandra Uribe realizaron este reportaje. 

Fuente:
La FM