Breadcrumb node

Farc prometen $30.000 millones para reparar a las víctimas

Los recursos serán distribuidos directamente por la Unidad de Víctimas.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 5, 2020 - 14:53
Víctimas del conflicto.
Víctimas del conflicto.
Cortesía: Unidad de Víctimas en Antioquia.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Rodríguez, anunció que las Farc entregarán 30.000 millones de pesos para la reparación de las víctimas que generó el conflicto armado interno en Colombia. 

Lea además: Triste abandono de un recién nacido en el oriente de Cali

En el marco del “Gran diálogo social con las víctimas del conflicto en tiempos de COVID-19”, se dio a conocer que los recursos entrarán próximamente a la entidad que se encargará de gestionarlos. 

“En estos encuentros virtuales con las mesas de víctimas departamentales hablamos de los recursos de las Farc, se comprometieron a entregarnos 30.000 millones de pesos, en dos meses tendremos 3.000 millones y 27.000 millones al finalizar la vigencia”, señaló Rodríguez. 

Rodríguez también manifestó que, atender a las víctimas y garantizar su atención es un compromiso no solo del Estado sino también de quienes perpetraron ataques violentos, que generaron dolorosas consecuencias, como en este caso sucede con los recursos que las Farc entregarán. 

“Esto corresponde al llamado que siempre se ha hecho desde las entidades, que se necesitan recursos no solamente del presupuesto general de la Nación, sino también de los victimarios. Aquí se van a utilizar estos recursos que van dirigidos principalmente a la Reparación Colectiva”, dijo. 

En contexto: Bienestar Familiar confirma muerte de niña de 4 años que fue víctima de violación en Huila

Como prioridad estos recursos se utilizarán para garantizar la prestación del servicio de agua y saneamiento básico de los municipios, específicamente se enfocarán en lo que se focalizó a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

“Unos de los planes de Reparación Colectiva van enfocados hacia el tema de agua y saneamiento básico, como una prioridad, y también que vaya muy de la mano con esos municipios que están focalizados a través de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como una forma complementaria para maximizar la inversión”.

También indicó que, la Unidad de Víctimas gestionó la bancarización de cerca de 18.000 afectados por el conflicto, con el objetivo que el pago de las indemnizaciones llegue directamente a una cuenta de ahorros de una entidad financiera. 

Además, dijo que las víctimas que no tienen discapacidad, enfermedades catastróficas ni son mayores de 74 años, también recibirán las indemnizaciones económicas. 

Se espera que los pagos se adelanten en agosto “se destinarán una serie de recursos del presupuesto general de la entidad para reparar a estas víctimas, verificando que se cumplan los requisitos y para eso estimamos que se entregarán indemnizaciones a cerca de 4.700 hogares víctimas de desplazamiento forzado”.

También puede leer: Por feminicidio, Fiscalía imputará cargos a agresor de niña muerta en Huila

Fuente:
Sistema Integrado de Información