Breadcrumb node

Grave emergencia en Meta por fuertes lluvias que dejan 1.000 familias damnificadas

Varios municipios fueron declarados en alerta roja.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Julio 5, 2020 - 12:45
Decretan calamidad pública
Nixon Carvajal

Las fuertes lluvias en el departamento del Meta, que provocaron el desbordamiento de varios ríos, inundaron 10 municipios que tienen en alerta a más de 1.000 familias que ya fueron reportadas como damnificadas, según la Defensa Civil.

Los municipios afectados son Villavicencio, Acacias, Guamal, El Dorado, El Castillo, San Luis de Cubarral, Granada, Lejanías y San Juan de Arama, varios de ellos con declaratoria de alerta roja.

Lea acá: Responsable de amenazas a médico José Buelvas es pareja de una médica, excompañera de trabajo: Policía

Según el reporte, 19 viviendas quedaron destruidas, 403 familias afectadas, 150 familias evacuadas, 912 hectáreas dañadas, 10 vías terciarias averiadas, 1 vía nacional comprometida en el sector de Puerto Limón y un puente dañado en sector de la Amistad, en el río Ariari.

Las autoridades mantienen operativos de apoyo a las familias afectadas dado que sigue lloviendo en el departamento del Meta, dijo Jorge Díaz Martínez, director de la Defensa Civil en el Meta.

Los ríos desbordados son: Ariari, Guape, Guatiquía, Cal y Guamal, los cuales han ocasionado desbordamientos y daños en plantaciones de los municipios por donde corren.

Lea además: Deslizamientos generan emergencias en dos municipios de Caldas

Las vías averiadas con los desbordamientos de estos ríos en el Meta son la vía que va de Cubarral hacia Arrayanes por el punto conocido como el Borrascoso, donde se llevó 1.5 kilómetros aproximadamente; la vía de Cubarral hacia El Dorado y El Castillo en el sector del puente de la Amistad, donde el viaducto sufrió daños estructurales y se mantiene una restricción preventiva hasta que llegue el experto para dar un concepto técnico, advirtieron las autoridades locales.

El municipio de Guamal que fue declarado en alerta roja por la Alcaldía debiod al desbordamiento del río del mismo nombre, afectando las veredas La Isla, El Doce y La Paz; se evacuaron 6 familias, se reportaron 60 damnificados, 10 viviendas destruidas, dos vías averiadas, y otros daños como pérdidas pecuarias, agrícolas, bovinas, avícolas y piscícolas.

16 personas fueron evacuadas en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana.

Fuente:
Sistema Integrado de Información