Breadcrumb node

China encontró en 2012 un virus similar a la Covid-19 y lo mantuvo almacenado en Wuhan

La información se conoce en momentos en que la OMS enviará un equipo a China para investigar el origen del coronavirus.

Actualizado:
Domingo, Julio 5, 2020 - 11:45
Referencia laboratorios en Antioquia.
Gobernación de Antioquia.
Referencia laboratorios en Antioquia.

En una mina de cobre abandonada en Tongguan, al suroeste de China, donde habitan murciélagos y ratas, los científicos encontraron un virus muy similar al que hoy aqueja al mundo entero.

Esa cepa está relacionada con la muerte de al menos seis trabajadores de la mina de cobre hace ocho años, que presentaron síntomas respiratorios y una severa tos antes de sus decesos.

Le puede interesar: Murciélagos gigantes, nuevo pánico en el mundo

La información fue revelada por el diario The Sunday Times, que asegura que desde entonces, ese virus ha estado almacenado en un laboratorio de Wuhan, ciudad que fue el epicentro del nuevo Covid-19 en diciembre del 2019.

 

El diario realizó una extensa investigación sobre el origen del coronavirus, en la que además asegura haber encontrado evidencias de que "China no ha compartido públicamente los detalles sobre esa cepa similar al Covid-19", lo que hubiera podido ayudar a encontrar una vacuna mucho más rápido.

El periódico señaló que la información fue rastreada a través de una tesis de maestría de un joven médico cuyo supervisor era un profesor que trabajaba en el departamento de emergencias del hospital en el que fueron tratados los hombres infectados en la mina.

La revelación se conoce en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviará un equipo a China para investigar el origen del coronavirus, según lo anunció el director del organismo.

La agencia especializada de la ONU llevaba presionando a China desde principios de mayo para que invitara a sus expertos a investigar el origen animal del nuevo coronavirus.

Lea también: Segunda ciudad en España vuelve a confinamiento por rebrote de coronavirus

"Conocer el origen del virus es muy muy importante", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una conferencia de prensa telemática.

"Podemos combatir mejor el virus si conocemos todo acerca de él, incluido su origen", agregó, antes de anunciar que "enviaremos un equipo la próxima semana a China para preparar lo que esperamos que nos lleve a entender cómo empezó el virus".

Los científicos creen que el coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de medio millón de personas en el mundo y ha infectado a más de 10 millones, pasó de un animal al hombre, y surgió en China a finales del pasado año, posiblemente en el mercado de la ciudad de Wuhan, que vendía animales silvestres como comida.

Fuente:
Sistema Integrado Digital - AFP