Breadcrumb node

San Juan de Dios, rumbo a la demolición para construir nuevo hospital público

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que se hará una moderna central de urgencias para la capital.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Julio 4, 2020 - 10:12
Hospital San Juan de Dios Bogotá
Hospital San Juan de Dios en Bogotá
Wikicommons

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se refirió en las últimas horas, al acta de inicio que se firmó en las últimas horas, para dar inicio a la demolición de la torre central del Hospital San Juan de Dios.

Según López, “el San Juan de Dios pasará de ser un edificio abandonado y en ruinas a ser un nuevo hospital público universitario de 312 camas y moderna central de urgencias para Bogotá”.

Le puede interesar: Uribe en vehemente defensa de Fuerzas Militares: “son un tesoro de Colombia”

Por eso destacó que “los edificios patrimoniales del complejo hospitalario San Juan de Dios se conservan”. Es falso que haya una privatización del hospital San Juan de Dios. El contrato de obra e interventoria que empezamos ayer es para construir un hospital público universitario que será administrado y hará parte de la red centro oriente de Sector Salud de la Alcaldía de Bogotá."

"También es falso que se demuela un patrimonio. Todos los edificios patrimoniales del complejo San Juan de Dios se mantienen. El edifico de la antigua torre central no es patrimonio histórico y está abandonado. Por eso ahí se hará el nuevo hospital San Juan de Dios-Santa Clara".

El proyecto será construido en lo que hasta ahora se conoce como la torre central donde funcionaba el antiguo Hospital San Juan de Dios. La infraestructura contará con un Centro de Atención Prioritaria en Salud y una Unidad Médica Hospitalaria Especializada que tendrán capacidad para albergar 312 camas, 86 consultorios y 50 camas de observación.

El contrato de obra fue adjudicado a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios Copasa sucursal Colombia, por un valor de $466.576.184.539,26 y con un tiempo de ejecución de 108 meses a partir de la firma del acta de inicio.

Así mismo, la interventoría del proyecto estará a cargo del Consorcio Salud Bogotá y la supervisión a cargo de la Subred Centro Oriente. Esta obra inició su ejecución a partir del pasado 2 de julio de 2020. 

Petro inicia acciones legales 

Luego de firmarse el acta para construir, en la ciudad de Bogotá, el nuevo complejo hospitalario Santa Clara en los predios del antiguo hospital San Juan de Dios, el senador y líder de la Colombia Humana Gustavo Petro anunció que iniciará acciones legales contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Consulte aquí: Fuerzas Militares recalcan que violaciones no son una política en las tropas

Según Petro, la denuncia será por haber firmado el acta que da inicio a la demolición del hospital San Juan de Dios en medio de un foro virtual.

“Los hechos criminales están, una violación evidente y fragante de la ley, que hay que ponerle la denuncia penal a Claudia López. Hay que hacerlo”, insistió Petro.

Fuente:
Sistema integrado de información