Breadcrumb node

Duque anuncia que apelará el fallo que benefició a la 'rebelión de las canas'

El presidente Iván Duque afirmó que acatará la decisión, al tiempo que anunció que esta población podrá salir dos horas al día.

Actualizado:
Viernes, Julio 3, 2020 - 20:00
El presidente Iván Duque
Presidencia de la República
El presidente Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que dará cumplimiento al fallo que permite que mayores de 70 años puedan salir a la calle, dos horas al día, aunque advirtió que empezarán el proceso de impugnación de esta decisión. 

“En ningún momento hemos pensado en afectar las libertades de los ciudadanos por capricho o producir un mal, mucho menos por discriminar, hemos buscado las herramientas para actuar y sabemos que el aislamiento ha sido difícil para mayores de 70 años, pero debemos asumir el reto de salvar vidas y ese sector es vulnerable”, indicó el mandatario.

No obstante, enfatizó: “sí, tenemos un sistema judicial pero tenemos la evidencia de la ciencia y sabemos de la de profunda letalidad del virus para mayores de 70 años”, por lo que recalcó que aunque tengan el espacio de salir “deben cuidarse e intentar estar en casa”. 

Lea también: Adultos mayores ganan tutela contra el Gobierno

En ese sentido, el jefe de Estado dijo que el 49% de las muertes por Covid-19 son de mayores de 70 años, “y por esa cifra es que se dará la apelación a este fallo”.

En las últimas horas, el juez 61 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá amparó los derechos fundamentales a la igualdad, libre desarrollo de la personalidad y libertad de locomoción de los adultos mayores de 70 años residentes y domiciliados en Colombia.

En el fallo de tutela promovido por la 'rebelión de las canas', como se calificó al grupo de personas que promovieron este recurso, ordenó que el presidente de la República, Iván Duque Márquez y a la ministra del Interior, Alicia Arango que dentro de las cuarenta y ocho (48) expida el acto administrativo mediante el cual otorga el tiempo para ejercicio físico en exteriores de los adultos mayores de 70 años. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información