Breadcrumb node

Mina en la que murieron cuatro personas en Ituango sí era ilegal

Una mujer que resultó herida en el accidente minero fue trasladada a un centro asistencial en Medellín.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 3, 2020 - 18:44
Accidente en mina.
Archivo

La Gobernación de Antioquia confirmó que la mina donde ocurrió un alud de tierra en la vereda San Sereno, en límites entre Ituango y Tarazá, es ilegal. El accidente cobró la vida de cuatro hombres, tres de ellos jóvenes y otro mayor de 50 años. 

Una mujer con heridas de consideración fue remitida a un centro asistencial de mayor complejidad en Medellín, al igual que otra persona, quien ya fue dada de alta. Asimismo, tres lesionados más, entre ellos dos menores de edad, fueron atendidos en el puesto de salud del corregimiento El Guáimaro, y se encuentran bien de salud. 

Jorge Jaramillo Pereira secretario de Minas de Antioquia, aseguró que en la madrugada de este viernes llegaron los cuerpos de los fallecidos a Tarazá para el sepelio. 

Lea también: Ejército retira a 31 militares tras escándalo de abuso sexual a menores

En su momento, el secretario de Gobierno de Tarazá Deivinson Manuel Montero, explicó que el accidente ocurrió en un sitio ubicado a doce horas a lomo de mula del corregimiento El Guáimaro, y de allí a una hora en carro de la cabecera municipal, lo que dificultó las labores de rescate.

Suspenden construcción

Por considerar que hay incompatibilidad entre el proyecto minero y el ecoturístico, el mes pasado Comfama suspendió la construcción del parque natural en la hacienda La Guamo, a orillas del río Cauca, entre Támesis y Jericó.

La caja de compensación familiar argumentó que su proyecto ambiental está en un terreno que es contiguo al lote donde se construirá la infraestructura principal de la mina Quebradona de AngloGold Ashanti.

En un comunicado, Comfama explicó que realizaron seis estudios para medir los efectos paisajísticos, ambientales y sociales, que concluyeron que hay, “incompatibilidad de las dos iniciativas”.

Le puede interesar: MinMinas firma alianza para luchar contra la corrupción

La directora de la Mesa Técnica del Suroeste de Antioquia, Claudia Vásquez, lamentó la decisión de la Caja al considerar que el parque daría un aire a la región. "Comfama se retracta de hacer el parque. Es una más de las noticias que recibimos diariamente porque muy pocas personas se atreven a invertir y a generar empleo en una zona que se convertirá en un basurero de materiales tóxicos", señaló.

Fuente:
Sistema Integrado de Información