Breadcrumb node

Duque salió en defensa de tropas de EE.UU. en ayuda a lucha contra narcotráfico

El Jefe del Estado respondió al Tribunal de Cundinamarca, que le ordenó suspender operaciones.

Actualizado:
Viernes, Julio 3, 2020 - 14:02
Presidente Iván Duque
Presidencia de Colombia
Presidente Iván Duque

El presidente de la República, Iván Duque, hizo una férrea defensa sobre la presencia de tropas estadounidenses en Colombia, luego de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenara suspender las operaciones que estaban realizando.

El Jefe del Estado dijo que seguirá defendiendo alianzas internacionales de este tipo para combatir la criminalidad. 

Lea también: Adultos mayores ganan tutela contra el Gobierno

“Defenderemos nuestras alianzas internacionales contra el narcotráfico hoy y siempre, en virtud del orden constitucional y la protección de nuestro país frente a cualquier forma de criminalidad (...)  La lucha contra el narcotráfico no se detiene y no se detendrá”, señaló el mandatario de los colombianos. 

Y es que, según cifras oficiales mencionadas por Duque, van más de 300 extradiciones; también, la mayor reducción de área sembrada con coca en seis años.

Indicó, además, que se han dado “las mayores incautaciones de cocaína y se avanza con los aliados internacionales en campañas contra este flagelo”, este caso los Estados Unidos. 

Tras el fallo judicial conocido este jueves, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, indicó que es “respetuoso” de los fallos judiciales y de la independencia de la Rama Judicial, por lo que “en consecuencia, se dará cumplimiento a la orden judicial”.

Más en: Congresistas plantean suspensión y reparos al segundo Día Sin IVA

"Se informa que se procederá a presentar la impugnación respectiva ante el Honorable Consejo de Estado, por cuanto la presencia en actividades de asesoría, capacitación y entrenamiento, de un componente de la Brigada Norteamericana de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB por sus siglas en inglés), a la luz del ordenamiento constitucional no requiere permiso del Senado de la República”, indicó Trujillo.

También señaló en la víspera que que “la cooperación internacional es fundamental para fortalecer la lucha contra el narcotráfico. El Gobierno Nacional continuará fortaleciendo esa lucha en el marco del ordenamiento jurídico vigente”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información