Breadcrumb node

Mesa directiva de la Asamblea Departamental de Nariño irá a juicio disciplinario

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra los funcionarios or una presunta extralimitación de funciones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Julio 2, 2020 - 11:42
Procuraduría General de la Nación
RCN Radio

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos y llamó a juicio disciplinario en contra de los diputados de la Mesa directiva de la Asamblea Departamental en el departamento de Nariño, al igual que a un ex concejal de esa región del país, por una presunta extralimitación de funciones.

Se trata de los diputados Álvaro Bastidas Bucheli (presidente de la mesa directiva) y Julio Aníbal Álvarez, además del ex concejal Francisco Ceron Figueroa, por supuestamente haber nombrado como contralor departamental encargado al subdirector administrativo de esa entidad.

Le puede interesar: En Atlántico deben recurrir a pruebas manuales, por falta de insumos

Lo que dice la Procuraduría es que los diputados no tenían las facultades de ley para hacer ese nombramiento, pues es la Asamblea Departamental en pleno es la que tiene esa función.

Esa entidad también está investigando las razones de dicho nombramiento cuando aparentemente el cargo no se encontraba vacante y aregó que “el nombramiento les correspondía a los nuevos miembros de la corporación que tomaban posesión el 1º de enero de 2020”.

Sobre la conducta de Bastidas Bucheli, la Procuraduría indaga puntualmente si el funcionario “pudo extralimitar sus funciones, al presuntamente posesionar al contralor encargado, a pesar de ser una competencia de la corporación en pleno”.

La investigación esta a cargo de la Procuraduría Regional del departamento de Nariño.

Lea también: Cuarentena pero sin aislamiento, realidad en la isla más poblada de Colombia

En el pliego de cargos disciplinarios, la Procuraduría calificó el caso y las presuntas faltas de los diputados como “graves a titulo de dolo”.

Las audiencias públicas disciplinarias inician este jueves 2 de julio de manera no presencial ante la Procuraduría Regional, mientras se pudo establecer que esa entidad dará a conocer el pliego de cargos contra la mesa directiva de la Asamblea departamental

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información