En esta Nota:
Breadcrumb node

Estudian propuesta para reapertura de las playas en Colombia

Los menores de edad y los adultos de 70 años no podrán ingresar y también se limita la ingesta de bebidas alcohólicas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 22, 2020 - 20:21
Pecadores apoyan la búsqueda de un caimán en el mar de Coveñas
RCN Radio

Buscando reactivar el turismo, la Dirección General Marítima (Dimar) presentó una propuesta de protocolo para abrir nuevamente las playas y activar el transporte marítimo público, las medidas están siendo revisadas por el Ministerio de Salud. 

Entre las medidas se estipula que no podrá haber un aforo superior al 30% en las playas, se debe contar con protocolo de ingreso seguro como es la toma de temperatura, el uso de un tapete desinfectante y puntos para que los turistas puedan lavarse las manos. 

El distanciamiento social también se debe garantizar, “hemos dicho por ejemplo que una persona ocupa alrededor de 4 metros cuadrados, pero para que esto pueda ser factible en esta época debemos aumentar el espacio a 10 metros cuadrados, además las personas tienen que ir con su tapabocas y con sus elementos de bioseguridad”, explicó el Contralmirante Juan Francisco Herrera Leal, Director General Marítimo. 

También lea: MinSalud reporta 2.531 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Por eso debe haber dos metros de distancia entre carpas y tres metros entre sillas o camas y cada fila deberá tener una separación mínima de cinco metros.

Igualmente, se prohíbe el ingreso de menores de 12 años y mayores de 70 años, tampoco se pueden realizar eventos como conciertos y deportes de playa, se restringirá el consumo de alcohol a cuatro bebidas por persona máximo y se prohíbe las actividades de careteo.

“Lo que hemos podido entender de las directrices emitidas por el Ministerio de Salud es que el mar es un medio que básicamente está desinfectado por ser salino, entonces si las personas son muy responsables y mantienen la distancia entre ellos no puede haber un medio de contagio”, afirmó el alto oficial. 

De interés: Coronavirus en Colombia: cien policías en Chocó están contagiados

Se debe fomentar los pagos por medios electrónicos o establecer protocolos para manejo de efectivo, en los establecimientos que sean autorizados para vender prendas de baño o alimentos dentro de la playa y el consumo de alimentos será exclusivo de zonas autorizadas como kioskos, restaurantes o zonas de comida que cumplan con los protocolos.

En cuanto al transporte público las embarcaciones deben contar con elementos de protección y no deben superar la capacidad de carga de pasajeros guardando distancias de 1.5 metros. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información