Breadcrumb node

OEA advierte incremento de la violencia contra la mujer en Colombia

Según la MAPP-OEA, en Colombia persisten las afectaciones basadas en género, en las zonas afectadas por el conflicto armado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 22, 2020 - 17:28
Foto de referencia sobre violencia contra la mujer
En 2020, se presentaron 630 casos de feminicidios.
Colprensa

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por el aumento de las violencias basadas en género en contra de jóvenes, mujeres, lideresas y defensoras de derechos humanos en el marco de la crisis sanitaria, social y económica que supone la Covid-19 en el país.

Según se pudo establecer, la preocupación fue expresada tras conocerse los resultados de su monitoreo permanente. La MAPP/OEA ha constatado la profundización de las brechas, riesgos para el ejercicio de liderazgo de las mujeres.

También puede leer: Ejército asegura que laboratorio de drogas desmantelado en Guaviare era de las disidencias

A través de un comunicado, se dio a conocer que aún persisten las afectaciones basadas en género en las zonas afectadas por el conflicto armado. Específicamente en territorios como Antioquia, Arauca, Cauca, Córdoba, Nariño, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Valle del Cauca.

Pese a la preocupación, en el informe de la Misión se reconocen los esfuerzos institucionales desplegados para adecuar y reforzar las medidas de atención a la violencia contra las mujeres durante la pandemia.

Así mismo, se destaca la voluntad de sumarse a las estrategias hemisféricas de visibilización y respuesta, por parte de Colombia.

Tras conocerse los resultados de ese proceso de monitoreo se hace un llamado a fortalecer el enfoque de género en los análisis, decisiones y acciones que den respuesta a la pandemia.

El texto señala que "con el fin de abordar las afectaciones generadas a los derechos de las mujeres al trabajo, la seguridad alimentaria, la participación política y a una vida libre de violencias".

Lea también: Casa como motel: autoridades intervinieron una vivienda en Bolívar

De igual modo, la MAPP explicó que se suman "al llamado por la protección de la vida de las mujeres, especialmente de quienes están en las comunidades más afectadas por el conflicto armado interno, la criminalidad y la inequidad, y reiteramos que una paz completa incluye el refuerzo de medidas institucionales que atiendan al impacto de la violencia de género, la llegada de mujeres a los espacios de decisión y el fin de los feminicidios” señaló Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA.

Se destacó que "la Misión ratificó su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres y su acompañamiento a mujeres, lideresas, organizaciones e instituciones colombianas en el fortalecimiento de la agenda de género y paz".

Fuente:
Sistema Integrado de Información