Breadcrumb node

Comunidad no está cumpliendo las medidas de bioseguridad en Chocó: MinSalud

El Ministro dijo que el distanciamiento social no está siendo respetado en el Chocó.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 19, 2020 - 21:06
Quibdó, Chocó.
Quibdó, Chocó.
Cortesía Gobernación de Chocó.

Muy preocupado se declaró el ministro de Salud Fernando Ruiz, por la saturación en el sistema de salud y la desobediencia de los habitantes del municipio de Quibdó en el Chocó.

El funcionario señaló que estos malos comportamientos, están aumentando el número de casos y las victimas en esta región del pacifico colombiano.

“Estamos muy preocupados porque tenemos una saturación de los servicios de salud, Quibdó tiene unas limitaciones importantes y por eso se está pidiendo ayuda a Medellín y al departamento de Antioquia”, manifestó.

Lea: Minsalud pide mantener medidas de bioseguridad en los días sin IVA

Dijo que es muy delicado el tema de indisciplina de la comunidad que no está cumpliendo con las medidas de bioseguridad.

“Sí, nos preocupa muchísimo el alto grado de indisciplina social e incumplimiento que hay en la ciudad y en algunos municipios del Chocó del distanciamiento físico, no tiene ningún sentido que estemos organizando fiestas y bundes entre otros eventos cuando tenemos una epidemia tan grave como la COVID-19”, afirmó.

Dijo que este es un llamado a toda la comunidad porque las consecuencias pueden ser mayores e incalculables.

“Este es un llamado a la ciudadanía porque tenemos todos que asumir una responsabilidad, si no lo hacemos el problema será muy grande para la comunidad”, subrayó.

El Ministro de Salud indicó que la tasa de contagios en Quibdó es más alta que en Colombia con 12.2 por 100 mil habitantes, mientras que en el país es de 3.7.  

Lea también: Por presunta negligencia médica falleció abuelo en Kennedy

“Es importante tener en cuenta que Chocó y Quibdó tienen una tasa de contagio mayor que la de Colombia; sin embargo, en términos de letalidad en el departamento es un poco menor que la letalidad del país”, explicó.

En el puesto de mando unificado se conoció que el Gobierno Nacional con apoyo de las autoridades locales, lograron tener una capacidad instalada de 300 camas de hospitalización, 11 unidades de cuidado intermedio, 20 camas de UCI, de las cuales el 75% se encuentran disponibles.

“Una estrategia de cuatro fases se aspira llegar a 178 camas de hospitalización y 82 camas de UCI en el departamento”, resaltó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información