En esta Nota:
Breadcrumb node

Evalúan aislamiento total en algunos municipios de Chocó

En el departamento preocupa el alto grado de indisciplina social frente a las medidas para evitar el contagio ante la COVID-19.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 19, 2020 - 20:48
Ministro de Salud en su visita a Chocó
Ministro de Salud en su visita a Chocó
Foto: Gobernación de Chocó

El gobernador encargado de Chocó, Jefferson Mena Sánchez, aseguró que se evalúa la posibilidad de aislar totalmente algunos municipios del departamento, esto para evitar más enfermos por coronavirus, y así prepararse cuando haya un pico de contagios. 

El mandatario reiteró que esta medida no será en todo el territorio chocoano, y se está estudiando cuántos días durará el aislamiento.

"Evaluaremos qué municipios del departamento y por cuánto tiempo entrarán en aislamiento. No es cierto que sea en todo Chocó", indicó el gobernador (e) de esta sección del país. 

Le puede interesar: Ya son 2.045 las muertes por coronavirus en Colombia

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien visitó esta zona del territorio nacional, manifestó su preocupación por el alto grado de indisciplina en el departamento, principalmente en Quibdó, para acatar las medidas que buscan evitar más contagios por coronavirus. 

En ese sentido, el ministro Ruiz le hizo un llamado a los ciudadanos para cumplir con las normas, y aclaró que no es momento de asistir a fiestas o a los llamados bundes. 

"Hay una gran preocupación sobre la situación en Quibdó, donde hay una saturación de los servicios de salud, la ciudad tiene limitaciones importantes, aunque tenga el apoyo de ciudades como Medellín".

Sin embargo, dijo, "nos preocupa el alto grado de indisciplina social e incumplimiento en algunos municipios de Chocó, que estén haciendo fiestas y bundes".

Agregó que, "es importante tener en cuenta que Chocó y Quibdó tienen una tasa de contagio mayor que la de Colombia. Sin embargo, en términos de letalidad en el departamento es un poco menor que la letalidad del país".

Lea también: Cartagena tiene el 74 % de las UCI ocupadas

Recordó el ministro que en Chocó el Gobierno logró tener una capacidad instalada de 300 camas de hospitalización, 0nce Unidades de Cuidados Intermedios y 20 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales el 75% están disponibles. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información