Breadcrumb node

Llamado de atención de MinSalud por aglomeraciones

El Ministro señaló que estos malos comportamientos en el día sin IVA podrían aumentar los riesgos de contagios.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 19, 2020 - 16:44
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Un llamado a la corresponsabilidad entre entidades territoriales, comercio y población hizo el ministro de salud, Fernando Ruiz, al ver la gran cantidad de personas que salieron hacer sus compras en el Día sin IVA sin tener las mínimas medidas de bioseguridad ante un eventual contagio de coronavirus.

El funcionario desde el departamento del Chocó aseguró que no es posible que un día como este se pueda convertir en un episodio que aumente el riesgo de contagio de COVID-19 en el país.

“Queremos llamar la atención de los colombianos sobre la necesidad de mantener distanciamiento físico, guardar los protocolos y aceptar las medidas para tener una baja tasa de contagio”, aseguró.

Lea: "No hay un descuento que valga la vida": Distrito sobre cierre de almacén

Agregó que es importante que los comerciantes tengan en cuenta el compromiso pactado de aplicar las medidas de bioseguridad y una de ellas es el distanciamiento físico.

“Es absolutamente imprescindible que se guarden las distancias dentro y fuera de los almacenes, que asuman esta responsabilidad; por lo que hacemos un llamado a alcaldes y gobernadores para el ordenamiento de la población”, enfatizó.

Reiteró que en estos momentos cuando se está reabriendo la economía es importante tener un sentido de corresponsabilidad.

“La no aplicación de estas acciones puede generar efectos negativos en la tasa de contagio, por eso los gobiernos locales, población y entidades comerciales deben ser corresponsables para hacer efectivo que este día se dé en las mejores condiciones sin una afectación importante de la población”, indicó.

Lea también: Se confirma primer concejal de Bogotá con coronavirus

Dijo que en esos procesos se pueden generar riesgos, pero es responsabilidad de los alcaldes tener los cuidados y las medidas necesarias para el seguimiento de los protocolos.

“La vigilancia y el cumplimientos de los mismos es responsabilidad de los alcaldes”, subrayó.

El ministro Fernando Ruiz anunció que este llamado de atención es para que las autoridades locales controlen la situación de los contrario se tendrán que tomar medidas más drásticas.

“Si se llegan a dar situaciones complejas se podría proceder al cierre de los establecimientos que no asegure los protocolos”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información