En esta Nota:
Breadcrumb node

Pandemia está entrando en fase "nueva y peligrosa": OMS

Su pronunciamiento se dio luego de que se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el mundo.

Actualizado:
Viernes, Junio 19, 2020 - 12:21
Día sin IVA: largas filas en establecimientos
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes que la pandemia de coronavirus está entrando en una "nueva y peligrosa fase", después de que en la última jornada se registrara una cifra récord de más de 150.000 infecciones diarias en el mundo. 

"Casi la mitad de esos casos se reportaron en América, con elevados números también en el sur de Asia y Oriente Medio", señaló el experto etíope, quien alertó que "el virus sigue expandiéndose rápido, todavía es mortal y mucha gente es susceptible de contraerlo".

Tedros admitió que "mucha gente, comprensiblemente, está harta de estar en casa, y los Estados quieren abrir sus sociedades y economías", pero subrayó que ha de mantenerse "una vigilancia extrema".
 

"Continúen manteniendo distancia con los demás, quédense en casa si se sienten enfermos, sigan cubriéndose la nariz y la boca al toser, lleven mascarilla cuando sea conveniente y no dejen de lavarse las manos", aconsejó.

También pidió a las redes sanitarias que sigan enfocadas en la búsqueda, aislamiento, realización de test y cuidado de todos y cada uno de los casos, "monitoreando y poniendo en cuarentena cualquier contacto con ellos".

Justamente este jueves, la OMS dijo estar siguiendo muy de cerca el desarrollo de la pandemia por la COVID-19 en América pues se evidenció que las curvas epidemiológicas en algunos de los principales países de la región en vez de aplanarse, tienden a empinarse con intervalos de subidas y bajadas en casos y muertes.

La OMS destacó que Brasil registró entre miércoles y jueves un total de 34.918 casos y 1.282 fallecimientos, mientras que Estados Unidos reportó 27.921 positivos y 722 defunciones.

México y Perú, que vivieron una "fase valle" entre martes y miércoles, consignaron en las últimas 24 horas una escalada preocupante. Las autoridades sanitarias mexicanas dieron cuenta este jueves de 4.599 casos de contagio, con un saldo de 722 decesos, mientras que las peruanas informaron de 4.164 nuevos diagnósticos y 196 óbitos.

Chile sufrió el incremento más grande en un solo día de forma global, ya que hace dos días sumó a sus balances 31.412 contagios que no se habían contabilizado debido a demoras en los procesos de notificación y actualización.

Fuente:
EFE