Breadcrumb node

Supertransporte ha recibido más de 1.500 quejas en contra de aerolíneas durante la emergencia

La entidad advirtió que las aerolíneas tienen hasta un año para responderles a los usuarios por cancelación, retractación o desistimiento.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 21:42
Aeropuerto El Dorado / Coronavirus en Bogotá / Cuarentena en Bogotá
Así es el proceso de desinfección en el aeropuerto El Dorado.
Colprensa

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón, reveló que desde que se decretó la Emergencia Sanitaria en el país, por cuenta de la pandemia de la Covid-19, la entidad ha recibido más de 1.500 quejas de usuarios por problemas con las aerolíneas, las cuales están siendo revisadas.  

La Supertransporte indicó que en conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), expidieron un documento en donde las personas podrán conocer cómo hacer las reclamaciones de este tipo, así como un listado con las preguntas frecuentes para que las personas conozcan qué hacer en cada caso.  

Lea también: Duque celebra la aprobación de la cadena perpetua para violadores de niños

"Desde marzo hasta junio 2020 se han recibido 1529 quejas las cuales en estos momentos hacen parte de averiguaciones previas para que si hay lugar a ello se emitan los respectivos pliegos de cargos y se tomó una medida administrativa contra la compañía Avianca por la información que se estaba suministrando respecto a la reanudación de operaciones en el mes de mayo", señaló Pabón. 

El funcionario también indicó que la Superintendencia de Transporte y la SIC, expidieron un documento en el que se encuentran las preguntas frecuentes, entre las cuales está,  "¿qué pasa cuando no se ha podido realizar el viaje porque ha sido cancelado o cuando se ha ejercido el derecho de retracto o el desistimiento por parte de los usuarios?".  

Le pude interesar: ¡Atención padres! Este 2020 no habrá más clases presenciales en colegios de Bogotá

En estos documentos se estipula lo previsto en el Decreto 482 de 2020, por lo que, "las aerolíneas tendrán hasta un año -después de terminada la emergencia- para generar un reembolso en servicios mas no en dinero, sin embargo, es posible que si la aerolínea, así lo decide, se devuelve el dinero, pero también se les dio la facultad para que se hagan los reembolsos en servicio", señaló Pabón.  

Y advierte que en estos casos, "lo que procedería, es que la aerolínea -en este plazo- pueda realizar el reembolso a través de un baucher, millas o cualquiera de estos otros instrumentos para que los usuarios lo puedan disfrutar cuando se hayan reanudado las operaciones comerciales aéreas". 

Fuente:
Sistema Integrado de Información