Breadcrumb node

En libertad uno de los acusados por el asesinato de periodistas ecuatorianos

Por vencimiento de términos se le otorgó la libertad.

Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 21:50
Periodistas ecuatorianos asesinados
Flip

El juzgado segundo Penal del Circuito de Tumaco le otorgó la libertad por vencimiento de términos a Gustavo Alonso Ospina Hernández, alias 'Barbas' presuntamente implicado en el secuestro y asesinato de los periodistas del diario ecuatoriano El Comercio.

Uno de los argumentos que expuso el juez para otorgar el beneficio es que la Fiscalía General de la Nación, no presentó el certificado que acredita al frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las Farc como un grupo armado organizado; dicha calificación debía ser otorgada por el Consejo de Seguridad Nacional. 

De acuerdo con la investigación alias 'Barbas' se encargó supuestamente de grabar los videos de supervivencia del equipo periodístico de El Comercio, que fueron secuestrados y posteriormente asesinados en el 2018.

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), rechazó la decisión judicial que dejó en libertad a uno de los supuestos implicados en el crimen que horrorizó a la prensa internacional. 

Le puede interesar: Confirman fecha para audiencia de imputación de cargos contra Diego Cadena

"Esta decisión deja en evidencia el riesgo de impunidad en el caso, pues transcurridos más de dos años no se han adelantado nuevas vinculaciones a la investigación, no se ha iniciado la etapa de juicio contra las tres personas que se encuentran procesadas y ya comienza el vencimiento de los términos procesales, debido a la falta de celeridad en el juicio", advirtió la organización a través de un comunicado. 

También la FLIP ha solicitado al juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco que defina la fecha de continuación del juicio, sin embargo advirtió que todavía no se ha obtenido respuesta.

"Las familias del equipo periodístico, la FLIP y FUNDAMEDIOS hacen un llamado a la Fiscalía General de la Nación y al Juzgado Penal del Circuito Especializado de Tumaco para que se adelante de manera célebre y sin dilaciones injustificadas el juicio contra las tres personas que se encuentran procesadas. Vale la pena destacar que este caso cuenta con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo cual acentúa la responsabilidad del Estado frente a la investigación, judicialización y sanción de los responsables de estos hechos", señaló la FLIP.

Al mismo tiempo, aseguró la Fundación para la Libertad de Prensa que este tipo de retrasos demuestran la negligencia de la justicia colombiana e incrementa el riesgo que ese tipo de hechos se repitan. 

Lea también: En la cárcel deberán permanecer los militares implicados en crimen de Dimar Torres

"Esta decisión tiene origen en la negligencia del Estado colombiano frente al proceso, pues se fundamenta en la ausencia de documentos que están al alcance del Estado y no fueron aportados de manera oportuna. Por lo tanto, las consecuencias de esta decisión y el riesgo de repetición deben ser de especial seguimiento por parte la CIDH en el marco de las medidas cautelares binacionales vigentes", señaló la FLIP. 

Por último, tanto la Fundación así como Fundamedios, le pidieron a los gobiernos de Colombia y de Ecuador, que garanticen que tanto el secuestro como el asesinato de los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio, no queden en la impunidad y  que habrá seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información