Breadcrumb node

Ejército retira de la institución a soldados por lanzaron al vacío a un cachorro

El maltrato al pequeño animal se presentó en Nariño.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 19:47
Los soldados quedaron en evidencia en le video grabado por ellso mismos
Fotograma Video Twitter

A través de una Orden Administrativa de Personal, fueron retirados del Ejército Nacional los cuatro soldados que prestaban el servicio en una unidad del departamento de Nariño, por el maltrato a un perro. 

El comandante del Ejército general Eduardo Enrique Zapateiro, en su cuenta de Twitter, señaló que la decisión se adoptó teniendo en cuenta las medidas administrativas de conformidad con la normatividad vigente de la institución 

El oficial aseguró que con el retiro de los soldados se busca garantizar el debido proceso en las investigaciones disciplinarias y penales que se iniciaron por este caso que calificó de deshonroso . 

Lea aquí: Tumban norma que reducía los tiempos en TV a las producciones nacionales

"Este comando rechaza cualquier comportamiento que vaya en contravía de la misión constitucional. No toleraré actos reprochables e indignos de un soldado de la patria, como el del video que evidencia maltrato animal", dijo el general Zapateiro. 

El soldado que aparece en el video que se hizo viral a través de la redes sociales, prestaba su servicio militar en el municipio de Puerres, Nariño, en el batallón de Ingenieros Numero 23 General Agustin Angarita Nariño, que cuida una zona de torres de energía.

A su turno, la  jefa de la Unidad Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Carmen Torres,  señaló que ese organismo abrió una investigación penal por el caso del soldado que arrojó al vacío a un perro en el departamento de Nariño. 

Precisó que la investigación está siendo coordinada por el el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal de la Fiscalía (GELMA), que oportunamente librará las órdenes a la Policía Judicial. 

Le puede interesar: En la cárcel deberán permanecer los militares implicados en crimen de Dimar Torres

"Esta investigación se inicia inmediatamente se tiene conocimiento de la ocurrencia del hecho, se inicia de oficio por parte de la Fiscalía y se procede a adelantar todas las labores de policía judicial correspondientes, empezando por la veracidad del video", dijo la fiscal Torres. 

Concluyó que el soldado que lanzo el perro al aire podría ser condenado a una pena de entre 12 a 36 meses de cárcel según lo que establece el ordenamiento territorial.

Fuente:
Sistema Integrado de Información