Breadcrumb node

Las recomendaciones para evitar contagios en el Día Sin Iva

Fueron enviadas a todos los alcaldes y gobernadores del país.

Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 17:05
Ciudadanos comenzaron a llegar nuevamente a los centros comerciales, que reabren sus puertas.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital

El Gobierno Nacional emitió una circular a través de la cual hace una serie de recomendaciones a los alcaldes y gobernadores de todo el país, para evitar la propagación de la Covid-19 en el 'Día sin IVA' que se desarrollará este viernes.

Se trata de una directriz conjunta del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud y Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. La ministra Alicia Arango informó que,  “el objetivo de esta circular es garantizar la jornada, protegiendo a las personas que converjan en complejos comerciales, prevenir contagios y atender los riesgos relacionados a la propagación del Coronavirus COVID -19”.

Lea también: Iván Duque exhorta a alcaldes a imponer pico y género para Día sin IVA

Arango dijo que es necesario el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para que la ciudadanía pueda gozar de los beneficios que traerá para todos este día sin IVA.

Es fundamental el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad por parte de los comerciantes, garantizando la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realizarán sus compras en los establecimientos ubicados tanto dentro como fuera de los centros comerciales”, añadió.

El Gobierno afirmó que será necesaria la implementación de estrictas medidas sanitarias de limpieza, desinfección y prevención, además de adelantar campañas masivas de información en todos los centros comerciales.

Según el comunicado del Ministerio del Interior, estas serán las medidas generales y específicas que deberán adoptarse para el día sin IVA:

Medidas Generales

  • Promover la aplicación de medidas de prevención y contención del contagio, como lo son el lavado constante de manos, el distanciamiento social y el uso de los elementos de protección personal.
  • Capacitar a los trabajadores y poner a su disposición las guías del Ministerio de Salud y Protección Social, en todo lo relacionado con la prevención del COVID-19.
  • Promover y privilegiar el uso del comercio electrónico, plataformas y medios digitales.
  • Permitir el uso de los vehículos de transporte particulares, con el propósito de relajar el transporte público, y evitar aglomeraciones.
  • Recomendar a los mandatarios locales a que en el 'Día sin IVA', en lo posible, se mantengan abiertos los comercios las 24 horas, aplicar la medida de horarios amplios con el objetivo de que todas las personas puedan aprovechar el día para hacer las compras, tomando las medidas necesarias para evitando aglomeraciones.

 

Le puede interesar: Prisión perpetua para violadores de niños vuelve a dilatarse en el Congreso

Medidas Específicas:

  • No saludar a la gente con besos o apretones de mano.
  • Indicar a las personas que, al toser, se deben cubrir la boca con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Si se presenta fiebre o dificultad para respirar, instar a la ciudadanía a quedarse en casa.
  • Seguir las indicaciones de las autoridades locales y nacionales.

 

Fuente:
Sistema Integrado de Información