En esta Nota:
Breadcrumb node

Nancy Pelosi ordena retirar retratos de Confederados del Sur del Capitolio de EE.UU.

El viernes se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, feriado conocido como "Juneteenth".

Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 14:22
Joe Biden y Nancy Pelosi
AFP

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ordenó este jueves retirar del Capitolio cuatro retratos de antiguos legisladores que sirvieron en la Confederación, alegando que sus figuras simbolizan un "grotesco racismo".

Pelosi le pidió a la secretaria de la Cámara baja, Cheryl Johnson, la "remoción inmediata" de los retratos para el viernes, cuando se conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos, feriado conocido como "Juneteenth".

"No hay lugar en los sagrados pasillos del Congreso ni en ningún lugar de honor para conmemorar a hombres que encarnan la intolerancia violenta y el racismo grotesco de la Confederación", le pidió Pelosi a Johnson.

Se trata de presidentes de la Cámara baja en el siglo XIX: Robert Hunter, de Virginia; Howell Cobb, de Georgia; James Orr, de Carolina del Sur; y Charles Crisp, de Georgia.

Le puede interesar: Corte Suprema de EE.UU. mantiene en pie el programa DACA para los "dreamers"

La titular de la Cámara de Representantes dijo que hizo la solicitud para que coincidiera con el "Juneteenth", ante el "momento de extraordinaria angustia nacional debido al dolor que causa la muerte de cientos de negros estadounidenses por la injusticia racial y la brutalidad policial".

Pelosi ya había pedido la remoción de 11 estatuas de figuras confederadas del Capitolio, incluyendo la del presidente de la Confederación, Jefferson Davis; solicitud que está siendo estudiada por una comisión bipartidaria.

Varias estatuas de figuras confederadas han sido tumbadas o tiene orden de remoción en muchos estados del país, en momentos en que Estados Unidos digiere su legado racista.

Todo ha surgido tras la ola de protestas que se apoderó del país por el asesinato el 25 de mayo de George Floyd, un afroestadounidense de 46 años, a manos de un policía blanco en Minneapolis.

Fuente:
AFP