Breadcrumb node

Con huelga de hambre, estudiantes de Univalle piden educación gratuita

Los manifestantes piden la aprobación de la iniciativa ‘Matrícula cero’.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 12:45
Huelga univallunos
Estudiantes de la Universidad del Valle, encadenados y en huelga de hambre.
Foto suministrada por la comunidad

Alrededor de cuatro líderes estudiantiles de la Universidad del Valle adelantan una huelga de hambre en las afueras de la institución, demandando la aprobación de la propuesta ‘Matrícula Cero’.

La protesta pacífica inició en horas de la mañana de este jueves cuando los representantes universitarios se encadenaron a la entrada de la sede Meléndez de la institución ubicada al sur de Cali y alrededor de 20 estudiantes realizan acompañamiento con un plantón pacífico.

Lea aquí: Universidad Nacional terminará el año con clases virtuales

“Le hemos hecho estas propuestas a la dirección universitaria de la 'Matrícula Cero' para los estratos 1, 2 y 3, pero no hemos recibido una respuesta concreta y las sedes regionales ya iniciaron clases y ya se está efectuando el cobro con y sin recargo”, aseguró Eric Salazar, líder estudiantil.

La ‘Matrícula Cero’ es una propuesta de varios colectivos de estudiantes de la Univalle que busca mitigar la deserción estudiantil a causa del impacto económico que ha causado la pandemia por el COVID-19.

Con la iniciativa se espera la gratuidad en la matrícula de los 27.383 estudiantes de pregrado en todas las sedes de la institución. Hasta el momento, 5.254 estudiantes han firmado la petición.

La huelga de hambre se levanta hasta que se firme por acto administrativo y con documento público que se garantizará la ‘Matricula cero’. Más que el compromiso es que se den datos, fechas y un documento firmado”, dijo Salazar.

La protesta se adelanta con los debidos protocolos de bioseguridad.

Le puede interesar: Cerca del 90% de padres de familia no enviará a sus hijos a clases en agosto

Por su parte, desde las directivas de la Univalle se ha informado que quienes no puedan pagar en las fechas límites, tendrán matrículas de oficio y se hará una facturación que se pueda cruzar, con recursos del Gobierno nacional, departamental y de la universidad.

La estrategia será ratificada en la próxima sesión del Consejo Superior, que preside la gobernadora Clara Luz Roldán, buscando evitar la deserción universitaria y garantizar la formación de los profesionales de la región.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información