Breadcrumb node

Cambio de escolta fue determinante en asesinato de Luis Carlos Galán: César Gaviria

El expresidente le pidió a la Corte no permitir que el crimen del líder político quede en la impunidad.

Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 08:16
Luis Carlos Galán
Foto: Archivo Colprensa
Luis Carlos Galán

El expresidente César Gaviria Trujillo sorprendió este jueves al pronunciarse de nuevo sobre el asesinato de Luis Carlos Galán, el entonces candidato presidencial quien murió víctima del narcotráfico el 18 de agosto de 1989.

Gaviria, quien asumió la candidatura liberal a la Presidencia (1990) luego del crimen de Galán, adelantó parte de sus memorias para pedirle a la Corte Suprema de Justicia que no permita que el proceso de Luis Carlos Galán termine en la impunidad.

Lo primero que dijo Gaviria fue que el cambio de escolta fue determinante en el asesinato, un punto que pidió a la Corte tener en cuenta ese punto.

“El cambio de escolta fue determinante en el asesinato de Galán, la Corte Suprema lo debe tener en cuenta: expresidente César Gaviria. En la condena a Maza Márquez la conspiración se materializa en cambiar la escolta para asesinar a Galán”, sostuvo.

Recordó además que el 17 de agosto de 1989, un día antes del magnicidio de Luis Carlos Galán, Jacobo Torregrosa, el jefe de escoltas del candidato presidencial, y el capitán Luis Felipe Montilla acordaron que, supuestamente para proteger al candidato, algunos policías de civil portarían grandes pancartas para impedir la visibilidad permanente sobre el político y las personas que lo acompañarían en la tarima en el parque de Soacha. 

Horas después, los sicarios del cartel de Medellín y los 'paras' del Magdalena Medio que asesinaron a Galán utilizaron una pancarta similar para perpetrar el ataque”, señaló.

Además, insistió en que políticos, paramilitares, policías, DAS, guerrilleros y narcotraficantes convergieron para tratar de apoderarse del país y en su propósito mataron a grandes dirigentes, entre ellos a Luis Carlos Galán.

El expresidente Gaviria aclaró además que toda esta información fue publicada en su momento por las autoridades principales medios de comunicación y escritores como Gabriel García Márquez.

Fuente:
Sistema Integrado Digital