Breadcrumb node

Por corrupción, imputan cargos a alcalde de Necoclí, Antioquia

Se trata de uno de los cuatro alcaldes implicados en hechos de corrupción en medio de la emergencia sanitaria.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 09:16
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Semanalmente, la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría informarán al país sobre observaciones, resultados y hallazgos del programa
Archivo

La Fiscalía General de la Nación formuló imputación de cargos al actual alcalde del municipio de Necoclí (Antioquia), Jorge Augusto Tobón Castro, por presuntas irregularidades cometidas en la celebración de un contrato de ayudas para esa población, en medio de la emergencia sanitaria.

También se formularon cargos contra el actual secretario de Educación municipal de Necoclí, Elías Manuel Carmona Ramírez y la contratista María Luisa Cuesta Machuca, representante legal de la corporación Stage Events.

Lea aquí: Farc vuelca su experiencia de guerra contra la pandemia en Colombia

Cabe mencionar que en ese caso, los investigadores encontraron elementos de prueba para imputarles cargos por el delito de peculado por apropiación.

Un fiscal especializado de la dirección seccional  de Antioquia, estableció que  "los tres judicializados habrían tramitado, celebrado y liquidado de manera irregular, un contrato para el suministro de mercados, agua, productos de cosechas, implementos de bioseguridad, alimentos para animales en situación de calle y accesorios para bebederos y comederos, todo ello destinado a la atención de la población durante la emergencia sanitaria por el Covid-19". 

Estas investigaciones están siendo coordinadas por el  grupo de Tareas Especiales del COVID-19 de la Vicefiscalía General de la Nación.

De acuerdo con las indagaciones, el convenio por una cuantía de 450 millones de pesos, fue firmado por el alcalde Tobón con la señora Cuesta Machuca el pasado 28 de marzo y habría generado un detrimento patrimonial superior a los $139 millones de pesos.

Lea además Más de 330 líderes sociales y exguerrilleros han sido asesinados este año en Colombia

También se estableció  un monto superior a los 50 millones de pesos por concepto de sobrecostos y cerca de $89 millones de pesos que al parecer fueron entregados a la contratista sin ninguna justificación.

En desarrollo de la tercera fase de las investigaciones por hechos de corrupción en contratos en medio de la atención de la emergencia, la Fiscalía General de la Nación también prepara imputación de cargos contra los alcaldes Édgar Augusto Gallego Arias en Barbosa (Antioquia); Donaldo Ortiz Cárdenas en San José de Miranda (Santander) y Víctor Candelo Reina en El Charco (Nariño).

Fuente:
Sistema Integrado de Información