Breadcrumb node

Amenazan de muerte a cinco periodistas en Putumayo

Los comunicadores trabajan en medios locales en Mocoa y  Puerto Asís, Putumayo, todos ya cuentan con acompañamiento de las autoridades.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 18, 2020 - 08:45
Con un panfleto y dos proyectiles calibre 556 amenazan a periodista
Amenazan a cinco periodistas en el Putumayo
Suministrada

Un panfleto amenazante llegó a la casa del periodista Dubán García en Puerto Asís, en donde  también aparecen los nombres de los reporteros Germán Arenas, Luis Eduardo Alegría, Julián Andrade y Jairo Figueroa.

El hecho ya  está siendo investigado por las autoridades y es rechazado por La Fundación para la Libertad de Prensa, Fecolper y la Corporación de Periodista del Putumayo.

Lea: Farc vuelca su experiencia de guerra contra la pandemia en Colombia

Anderson Escobar, presidente de la Corporación de Periodistas del Putumayo, indicó que “el panfleto fue dejado por debajo de la puerta de la casa de uno de los colegas y  señalan a los cinco comunicadores de ser auxiliadores del Gobernador de Putumayo, además se  encontraron dos cartuchos de fusil calibre 556 que junto con el panfleto ya estan en manos de las autoridades para que se investigue”.

El grupo que según son integrantes de las disidencias del frente 32 de las Farc firmaron la amenaza por su parte las autoridades aseguraron que ya están al tanto de la situación y realizan las respectivas investigaciones. Los cinco periodistas trabajan en medios locales de Mocoa y  Puerto Asís.

Entre tanto, mediante comunicado la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó la amenaza que recibieron los reporteros de Putumayo e  hizo un llamado a las autoridades para que tomen las medidas necesarias para proteger a los periodistas e investiguen estos hechos con el fin de sancionar a los responsables.

Lea además: Más de 330 líderes sociales y exguerrilleros han sido asesinados este año en Colombia

La principal petición es que se dé celeridad en las investigaciones para saber cuáles son los autores y móviles de estas amenazas, hasta el momento las autoridades ya están brindando seguridad a los cinco periodistas que ya  tienen un esquema de seguridad.

Asimismo, la FLIP solicitó a la Unidad Nacional de Protección (UNP) que evalúe la situación del riesgo que enfrentan los periodistas amenazados en el departamento con el fin de implementar las medidas de seguridad necesarias para salvaguardar su vida y su integridad. Adicionalmente, le hace un llamado para que verifique las condiciones y el funcionamiento de las medidas ya implementadas. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información