Breadcrumb node

Abaten a cabecilla de 'Los Pachenca', en la costa Caribe

Medicina Legal adelanta los procedimientos correspondientes para confirmar la identidad del abatido.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 16, 2020 - 15:53
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
RCN Radio

Luego de varios enfrentamientos en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, el comando Jungla de la Policía Nacional, dio de baja a Deimer Patiño Giraldo, alias '80', quien fuera el máximo jefe en la costa Caribe colombiana, del Grupo Armado Organizado (GAO) conocido como 'Los Pachenca'.

Cabe destacar que las autoridades ofrecían una recompensa de hasta 80 millones de pesos por información que permitiera dar con su captura. Según información que trascendió, el cuerpo de la persona dada de baja corresponde a las características del líder criminal.

Sin embargo, Medicina Legal adelanta las labores pertinentes para confirmar la identidad del abatido. Deimer Patiño Giraldo, conocido con el alias ‘80’, era sobrino del exjefe paramilitar extraditado a los Estados Unidos, Hernán Giraldo Serna.

Lea también: ELN secuestró a niña y la obligó a instalar una mina que le explotó en las manos

Según se conoció, asumió como el principal cabecilla de esta organización en el mes de junio del año anterior.

En relación a Patiño Giraldo, se pudo establecer que su ascenso en el grupo armado, se dio tras la capturado John Rafael Salazar Salcedo, alias ‘Flash’, considerado el segundo al mando de la organización y quien habría quedó al mando tras ser dado de baja Jesús María Aguirre Gallego, alias ‘Chucho Mercancía’, que por muchos años habría sido el encargado de comandar a 'Los Pachenca' en el Caribe.

Le puede interesar: Delincuentes asesinan a ganadero secuestrado, ante presencia del Gaula

El Grupo Armado Organizado es uno de los principales referentes en materia de tráfico de drogas en la Costa Norte colombiana, sobre todo en departamentos como La Guajira y el Magdalena, desde donde manejan el envío de embarcaciones con drogas a Centroamérica.

En su momento, de manera extraoficial se decía que fue el mismo alias '80' el encargado de entregar a alias "Chucho Mercancía". Hecho que se habría dado con la ayuda de uno de sus guarda espaldas, quien no estaría a gusto con el salario que ganaba por prestar su servicio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información