Breadcrumb node

A juicio coronel (r) del Ejército por homicidio del exguerrillero Dimar Torres

Por este crimen la Fiscalía investiga a otros cinco militares.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 4, 2020 - 14:04
Ya se ordenó la investigación respectiva.
Llegaron a Tierralta unos 300 uniformados de refuerzo,
Foto: RCN Radio.

La Fiscalía General de la Nación acusará formalmente ante un juez de conocimiento al coronel retirado Jorge Armando Pérez Amézquita, por su presunta responsabilidad en los hechos que rodearon la retención, actos de tortura y posterior asesinato del exguerrillero Dimar Torres, en hechos registrados en la vereda Carrisal del municipio de Convención (Norte de Santander), el 22 de abril de 2019.

Por estos graves hechos, según los investigadores de la Fiscalía, por lo menos cinco militares podrían estar implicados con este crimen que en un comienzo fue presentado como una supuesta baja en combate.

En el transcurso de este proceso, un juzgado de control de garantías de Bogotá avaló los argumentos de la Fiscalía General, reseñando que debido a la gravedad de los hechos materia de investigación, el riesgo de fuga y la posible presión a testigos dentro del caso se hizo necesario imponer medida de aseguramiento contra este oficial retirado y otros tres soldados profesionales.

Los fiscales a cargo del caso aseguraron que cuentan con suficientes elementos de prueba entre las que  se destacan grabaciones y testimonios de militares que hacían parte del Batallón de Operaciones Terrestres No. 11 del Ejército. 

La Fiscalía recolectó grabaciones de llamadas, conversaciones de WhatsApp, declaraciones juramentadas de soldados de la jurisdicción en la que se registraron los hechos, además de los videos entregados por las familia y amigos de Dimar Torres.

Igualmente, reposan en el expediente denuncias frente a amenazas explícitas e implícitas que habría hecho el coronel en retiro y uno de los soldados a varios de los testigos de la investigación, lo que los llevó a expresar su miedo ante la Fiscalía General para declarar.

Por estos mismos hechos enfrentan un proceso penal, en calidad de cómplices, los soldados Cristian David Casilimas Pulido, Yorman Alexander Buriticá Duarte William y Alarcón Castrillón.

Fuente:
Sistema Integrado de Información