En esta Nota:
Breadcrumb node

Solo 98 de 12 mil familias que viven en 'pagadiarios' de Bogotá han recibido ayudas

Esa entidad llamó la atención del Distrito para que se agilice la entrega de ayudas.

Actualizado:
Jueves, Junio 4, 2020 - 12:04
Protestas en Kennedy por falta de alimentos y ayudas durante la cuarentena
RCN Radio
Protestas en Kennedy por falta de alimentos y ayudas durante la cuarentena.

La Personería de Bogotá denunció que luego de 73 días de cuarentena por la propagación del coronavirus en Colombia, solo 98 hogares de los más de 12 mil censados por el Distrito que viven en los denominados 'pagadiarios', han recibido las ayudas para arrendamiento que prometió la Alcaldía.

De acuerdo con esa entidad, la Secretaría de Hábitat informó que tiene una disponibilidad presupuestal de $2.500 millones para atender este problema y que a pesar de ello, ha ejecutado unos $73.5 millones, es decir, el 2.94% del total de recursos anunciados. 

“La caracterización realizada por el Distrito a las familias que viven en sitios reconocidos como de alta vulnerabilidad o pobreza, se realizó durante la primera semana de abril aplicando la ficha 'Bogotá Solidaria'. Sin embargo, la entrega de las ayudas no avanza. Los más afectados son vendedores informales, indígenas, ayudantes de la construcción, personas en condición de discapacidad, trans, trabajadoras sexuales, migrantes, entre otros”, destacó la Personería.

La personera encargada (e) de Bogotá, Rosalba Cabrales, señaló que “solo hasta el 30 de abril, es decir, 40 días después de iniciada la cuarentena, la administración distrital expidió el Decreto 123 sobre el Aporte Transitorio de Arrendamiento Solidario en la Emergencia, para la atención de hogares vulnerables que vivan en arriendo, cuyo pago se efectúe de forma diaria, semanal o por fracción inferior a un mes ”.

Posteriormente, pasados otros 19 días, es decir, cumplidos 59 días del inicio de la cuarentena, la Secretaría de Hábitat emitió el reglamento operativo del aporte transitorio de arrendamiento solidario.

“Al llegar los dos meses de cuarentena, la Secretaría expide la Resolución 156 del 20 de mayo de 2020, en los que se asignan 19 subsidios de aportes transitorios de arrendamiento para igual número de familias. Seis días más tarde emite otra resolución determinando la entrega de 79 subsidios más”, precisó la funcionaria.

“Sin embargo, pasados dos meses y doce días de la cuarentena, la Secretaría únicamente ha ayudado 98 de los 12.000 hogares establecidos por el Distrito, como potenciales beneficiarios de aporte transitorio”, puntualizó la personera Cabrales.

Fuente:
Sistema integrado de información