Breadcrumb node

Decreto obligaría a quienes tienen más de 750 semanas cotizadas a cambiarse a Colpensiones

La FM ha conocido el decreto legislativo que sería expedido por el Gobierno.

Actualizado:
Jueves, Junio 4, 2020 - 09:36
La medida buscaba que los aportes para la salud de los pensionados pasaran del 12% al 4%.
Colprensa

La FM ha conocido un decreto legislativo que sería expedido por el Gobierno nacional, trasladando de forma masiva al régimen estatal de pensiones miles de cuentas de ahorro individual en el régimen de ahorro individual. Los ahorros y rendimientos de esas personas serían trasladados a la Nación si el proyecto de decreto se hace realidad.

En efecto, el proyecto de decreto establece que para poder financiar el pago de pensiones que hace la Nación a través de su administradora Colpensiones, las personas que están en el régimen de ahorro individual y cuentan con más de 750 semanas de cotización serán trasladadas al régimen estatal de prima media.

El decreto del gobierno nacional tiene dos objetivos, según se expone en los motivos y los artículos del proyecto: el primero, obtener recursos para el tesoro nacional, dirigidos al pago de las pensiones del régimen de prima media, que hoy presentan un importante faltante.

Por el efecto de la pérdida de empleos, afirma el texto proyectado, el faltante en Colpensiones asciende a cerca de tres billones de pesos en este año y en el 2021.

El decreto obligaría, en caso de ser expedido, a que las administradoras de fondos de pensiones trasladen el total del ahorro individual y los rendimientos de todas aquellas personas que cumplan con el mínimo de 750 semanas de cotización.

La Nación obtendría muy importantes recursos que si bien el gobierno nacional no estima en este decreto, pueden superar los 12 billones de pesos, si se utilizan las proyecciones del propio gobierno que fueron reveladas durante la discusión del Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso. Durante la discusión del Plan, varios parlamentarios buscaron incluir una disposición que permitía estos traslados, disposición que no fue aprobada. 

Estos recursos contribuirían no solamente a financiar el hueco para el pago de las pensiones que ya se mencionó, sino que alcanzarían para financiar buena parte del gasto público necesario para la atención de la epidemia del coronavirus

El segundo objetivo del proyecto de decreto es reducir los litigios que buscan que los jueces ordenen estos traslados, para las personas que no lo solicitaron dentro de los tiempos establecidos por la ley. El decreto revela que actualmente hay cerca de 35 mil procesos que buscan, a través de mecanismos judiciales ese traslado; sólo cinco de cada 100 de esos procesos culmina con un fallo que ordena el traslado, en primera instancia.

En caso de expedirse este decreto sería la segunda ocasión en la que el gobierno nacional nacionaliza con base en las facultades extraordinarias de la emergencia económica parte del ahorro pensional individual, pues el pasado mes de marzo se expidió un decreto ley que obligó al traslado a Colpensiones del ahorro de aquellos pensionados que estuvieran recibiendo una mesada de un salario mínimo en los fondos de pensiones y cesantías.

Fuente:
Sistema Integrado de Información