En esta Nota:
Breadcrumb node

MinTic anuncia auxilio para pagar conectividad a empleados en teletrabajo

La medida busca utilizar el subsidio de transporte para pagar servicios de conectividad.

Actualizado:
Miércoles, Junio 3, 2020 - 20:27
Teletrabajo - Trabajo - Empresas - Empleo
Ingimage (Referencia)
La ortopedista María Constanza Bedoya Vizcaya advierte que no es saludable trabajar con el computador sobre las piernas.

La ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinen, anunció que a partir de hoy los empleadores deberán pagar el valor establecido para el auxilio de transporte a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos y que realicen teletrabajo.

Según la funcionaria, la medida entra en vigencia a partir de este miércoles y será extendida por el tiempo que dure la emergencia económica y social declarada por la pandemia del coronavirus en Colombia.

En el documento que establece esta norma, se aclara que "como garantías a los teletrabajadores, entre otros aspectos, el empleador debe proveer y garantizar el mantenimiento de los equipos de los teletrabajadores, conexiones y programas".

También puede leer: MinTIC se compromete con actores en pago de derechos

Asimismo, se indica que el empleador deberá cancelar "el valor de la energía, los desplazamientos ordenados que sean necesarios para cumplir con sus funciones", aunque, "los elementos y medios suministrados no podrán ser usados por persona distinta al teletrabajador".

El decreto firmado por varios ministros del Gobierno, asegura que "al final del contrato (el empleado) deberá restituir los objetos entregados para la ejecución del mismo, en buen estado salvo el deterioro natural".

En este documento se deja claro que teniendo en cuenta la situación actual, "es necesario hacer un cambio en la destinación del auxilio de transporte de aquellos trabajadores que a causa de la emergencia sanitaria se encuentran desarrollando su actividad laboral en su domicilio".

Consulte aquí: Trabajadores se unen a plantones del sector de la salud

La idea es que este auxilio pueda ser empleado para el acceso a los servicios de conectividad requeridos por los trabajadores para continuar el desempeño de sus labores desde sus residencias.

Finalmente, también se establece que, de manera temporal y transitoria, "el empleador deberá reconocer el valor establecido para el auxilio de transporte como auxilio de conectividad digital a los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos", aunque estos subsidios no son acumulables.

Fuente:
Sistema Integrado de Información