Breadcrumb node

Cancillería abre indagación a cónsul en Islas Canarias por presunto acoso sexual

La mujer varada en España aseguró que el funcionario le pidió "portarse bien" para ayudarla.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 3, 2020 - 20:03
colombiana acosada en España
pantallazo zoom

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que abrió indagación preliminar contra Francisco Veléz, encargado de funciones consulares en Las Palmas de Gran Canaria (España), tras la denuncia de acoso sexual que interpuso una colombiana varada en ese país. 

“La Oficina de Control  Interno Disciplinario iniciará indagación preliminar por los presuntos hechos recientemente conocidos a través de medios de comunicación, de acuerdo con los procedimientos que establece la ley y con base en la información allegada", señaló la Cancillería.

Le puede interesarEstados Unidos anuncia que suspende vuelos de aerolíneas chinas

Según la denunciante Erika María Restrepo, el cónsul la acosó sexualmente en medio de una petición suya por ayudas humanitarias, en el marco de la emergencia y restricciones causada por la pandemia del coronavirus. 

La mujer aseguró que pidió ayuda al Consulado en varias ocasiones, en las que el cónsul la remitió a distintas ONG y a la Cruz Roja, ya que él indicaba que no tenía cómo ayudarla directamente.

“Después de varias semanas vuelvo y me comunico con el Consulado y él me dice que toca esperar porque a él no le están llegando ayudas nuevamente y que si yo me puedo acercar al Consulado, pero como no sabía cómo llegar al sitio”, dijo públicamente. 

Adema, que Vélez se ofreció a llegar a su residencia; cuando lo hizo le regaló un mercado de 30 euros y posteriormente la acosó. 

Más enBélgica dará un paso importante: reabrirá hoteles, bares y gimnasios

“El tipo llega y me dice: 'no pero yo nunca pensé que usted fuera una mujer que estuviera tan buena, usted tiene unas tetas muy buenas y un culo muy grande'. Y lo estoy diciendo, tengo un hijo que murió hace un año y lo pongo delante de todo, de frente, de verdad que esas fueron las palabras del señor”, relató.

Agregó que le dijo que si se dejaba ayudar  y “hacía bien las cosas le puedo colaborar”. Sobre la denuncia, la Cancillería también aseguró que “tiene una política de cero tolerancia hacia cualquier conducta que constituya maltrato laboral”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información