Breadcrumb node

Anderson Arboleda: Juez penal militar abre investigación por su muerte

Familiares del joven asesinado piden que se investigue a fondo y se pueda hacer justicia con su muerte.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Junio 3, 2020 - 14:23
Puerto tejada
Foto suministrada por familiares a RCN Radio

En las redes sociales y medios de comunicación se incrementan las manifestaciones de rechazo por el asesinato del joven Ánderson Andrés Arboleda, quien perdió la vida tras ser agredido, según las versiones de sus familiares y amigos, por integrantes de la Policía Nacional en el municipio de Puerto Tejada (Cauca).

Por ello, la Policía Nacional aseguró que se abrieron las respectivas investigaciones en la oficina de control interno en contra de los uniformados que participaron en el mencionado operativo.

En contextoFiscal de Cali investiga muerte de Anderson Arboleda en el Cauca

La Policía del departamento del Cauca le solicitó al jefe de la Oficina de Control Disciplinario Interno y a un Juez de Instrucción Penal Militar que, en el marco de sus competencias, adelanten las investigaciones correspondientes.

"Precisamente por esa solicitud, la autoridad disciplinaria aperturó la indagación preliminar P-DECAU-2020-52 y la Justicia Penal Militar hizo lo propio, bajo radicado 3124-2020", señaló la Policía en un comunicado.

En la explicación entregada se detalla que en desarrollo de un consejo extraordinario de seguridad que se realizó el pasado 29 de mayo, se pudo constatar con representantes de la Fiscalía General de la Nación, el alcalde local y el personero municipal, que ninguna de estas autoridades había recibido hasta esa fecha queja o denuncia formal sobre la muerte del joven. 

Lea ademásGeneral del Ejército, investigado por su presunta cercanía con el 'Ñeñe', pidió la baja

El documento señala además que los familiares del joven asesinado no habían formulado denuncia penal o queja disciplinaria por estos hechos.

Los familiares de Anderson Arboleda han relatado que el joven se encontraba en la noche del 19 de mayo con su pareja a las afueras de su casa en dicha localidad, cuando se registró una fuerte riña callejera con varios de sus vecinos, en la cual intervinieron varios uniformados. 

El joven, según relataron, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le causó posteriormente su muerte en un hospital de Cali.

Fuente:
Sistema Integrado de Información