Breadcrumb node

Factura electrónica y proceso que si se hace mal puede ser un dolor de cabeza

La facturación electrónica es un proyecto completo de transformación digital del departamento financiero.

Actualizado:
Miércoles, Junio 3, 2020 - 14:14
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia
COLPRENSA
Comienza en firme la facturación electrónica en Colombia

La Dian expidió la Resolución 000042, de 5 de mayo de 2020, en la que se actualiza el calendario de implementación de la facturación electrónica. Esto significa que las empresas incluidas, en el primer grupo de obligados a facturar electrónicamente, deben hacerlo a partir del próximo 15 de junio de 2020 y tendrán un mes para darse de alta en el sistema para evitar sanciones

Sin embargo, aún existen empresas de diversos sectores que no han iniciado el proceso.

Mire acá: Científicos encuentran 'materia perdida' desde el orígen del universo

Según datos de la Dian, actualmente existen 115.000 contribuyentes que están implementando la facturación electrónica y se tiene el objetivo de llegar a 400.000.

Pero, la principal dificultad a la que se enfrentan las empresas al iniciar con el proceso de facturación es el entendimiento, ya que muchas compañías no han comprendido que la facturación electrónica es un proyecto completo de transformación digital del departamento financiero y no solamente un proceso que deben realizar porque la Dian lo exige.

Vea acá: Falla en Android permite que apps maliciosas tomen el lugar de las aplicaciones originales

Por otra parte, muchas pymes consideran que implementar la factura electrónica les va a costar mucho dinero, sin embargo, un proceso adecuadamente implementado puede implicar el aumento utilidades, ya que incrementa la productividad y la competitividad en el mercado. Es decir, la facturación implica muchos beneficios para las empresas, sobre todo en momentos de crisis.

Para Alberto Redondo, CMO de SERES para Iberia y Latam, a pesar de que en el país han habido retrasos debido al cambio de Gobierno, situaciones de inconsistencia técnica y falta de definición del proyecto, en Colombia han entendido la magnitud del proyecto y hay un entorno más propicio para que las empresas entiendan que se debe implementar la facturación electrónica.

Además, pese a que las empresas reciben capacitación por parte de la Dian acerca de los requisitos, el proceso de implementación aumenta su complejidad debido al sector al que pertenece una compañía.

Mire también: Francia empezará a usar una aplicación para rastrear casos de coronavirus

Por ejemplo, las entidades del sector salud requieren una gestión documental amplia; justificantes de servicios médicos, entre otros. Así que estos  documentos hacen la gestión de la factura requiera un mayor tiempo.

Ante esta situación, Seres, uno de los proveedores de facturación electrónica en el país, recomienda analizar con detalle qué tipo de tecnología se usará para implementar la factura electrónica plataforma en una empresa. Esto se debe a que existen opciones que no brindan funciones que se ajusten a las necesidades de las compañías y al elegir una opción sencilla o general, este proceso se puede convertir en un dolor de cabeza.

Fuente:
LA FM