Breadcrumb node

Bogotá, a punto de llegar al 50% de ocupación de las UCI

De llegarse a esa cifra, la ciudad pasaría a estar en alerta naranja.

Actualizado:
Miércoles, Junio 3, 2020 - 14:14
Alerta naranja en zonas de Bogotá por focos de contagio de coronavirus.
Inaldo Pérez - RCN Radio
Alerta naranja en zonas de Bogotá por focos de contagio de coronavirus.

Según el último reporte entregado por la Secretaría de Salud, la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá, está a punto de llegar al 50%.

A la fecha, 312 camas están ocupadas por 101 casos confirmados de la COVID-19 y 211 pacientes que probablemente tienen el virus. 

Esto significa, según el Distrito, que la ocupación ya registra el 46.6%. Sin embargo, aún quedan disponibles 670 camas. Recientemente, el Distrito adquirió 130 UCI, las cuales se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió otros 145 equipos para ir descongestionando la red.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha señalado en varias ocasiones  que la proyección del número de contagiados viene en aumento, por lo que, en el momento que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) lleguen a una ocupación de 70%, la ciudad deberá entrar nuevamente en cuarentena.

Pruebas

La Secretaría de Salud ha procesado más de 100 mil pruebas PCR, es decir, más de 14 mil por cada millón de habitantes, lo que le permite tomar decisiones en salud basada en una mayor cantidad de información.

"Precisamente, para fortalecer y agilizar el procesamiento de las muestras, la entidad adquirió hace un par de semanas dos robots para el laboratorio de salud pública, que logran reducir entre dos y tres horas el tiempo de análisis de las muestras procesadas, manteniendo su alta confiabilidad y optimizando los recursos", dijo el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Toda la información de las muestras procesadas por la Red Distrital de Laboratorios para la COVID-19 en Bogotá, se puede encontrar en la página web de la entidad a través del Observatorio de Salud (Saludata), como parte de la política de datos abiertos de la Alcaldía Mayor.

Fuente:
Sistema Integrado de Información