Breadcrumb node

Italia 90, el mundial que consagró a tres ídolos del fútbol colombiano

Hace 30 años Colombia se encontraba a la puertas de volver a jugar un mundial.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 2, 2020 - 22:17
Selección Colombia, Italia 90
La Selección Colombia en uno de los partidos de Italia 90.
AFP

La Selección Colombia llegó al Mundial de Italia 90 luego de 28 años de ausencia de una cita orbital. Ni la generación de Willington Ortiz pudo lograr lo que hizo el trabajo de Francisco Maturana, respaldado por la base que construyó con Atlético Nacional, campeón de la Copa Libertadores en la edición de 1989 ante Olimpia. 

Luego de dejar en el camino a Paraguay y Ecuador en las eliminatorias, el combinado cafetero giró entorno, principalmente, al trabajo de tres jugadores que se consagraron en Italia 90, convirtiéndose, además, en la columna vertebral. En suma, fueron el compás y marcaron los tiempos tanto en defensa como en ataque. 

Empezando por René Higuita, el show del arco en Italia 90, más allá de su recordado error ante Camerún por los octavos de final. El portero fue el hombre clave en dos juegos. Primero frente a Yugoslavia, atajando un penal y siendo la salida del equipo colombiano. Su labor como líbero fue fundamental también ante los alemanes, quienes se estrellaron con las continuas lecturas de juego de Higuita. Si buscaron hacer daño en el contragolpe, el guardameta casi siempre los anticipó

Higuita ataja penal ante Yugoslavia, Italia 90

De igual forma vale la pena resaltar lo hecho por Freddy Rincón. Recordado es el gol ante Alemania, agónico, en el minuto 92, pero en Italia 90 se convirtió en el nexo con la zona de marca y la parte de elaboración. Treinta años después sigue deslumbrando su estilo, su exuberante trote y el imponente físico por las bandas mostrando en aquel mundial. 

Gol de Freddy Rincon ante Alemania, Italia 90

Y claro, no podía faltar Carlos el ‘Pibe’ Valderrama, la esencia de la Selección Colombia a comienzos de los 90. Marcó un gol en el triunfo 2-0 ante Emiratos Árabes, pero frente a Alemania se mostró en toda su dimensión. Manejó los hilos del juego, conservó la calma cuando el resultado fue adverso y elaboró magistralmente la jugada para el tanto del empate. Valderrama se convirtió en el eje de las triangulaciones cuando el balón pasó la línea de la mitad para rematar con una inolvidable asistencia y dejar mano a mano a Freddy Rincón ante Bodo Illgner. 

Carlos Valderrama ante Emiratos Árabes, Italia 90
Fuente:
Antena 2