Breadcrumb node

¿Coronavirus puede transmitirse a través de los alimentos?

A medida que avanza la pandemia, diferentes investigaciones analizan otras posibles formas de contagio.

Actualizado:
Martes, Junio 2, 2020 - 09:35
Control de alimentos
Cortesía Secretaría de Salud de Bogotá

La pandemia de coronavirus deja aún muchas incógnitas en el mundo donde, mientras varios expertos buscan la cura, otros tantos trabajan en establecer sus síntomas, consecuencias y formas de contagio, para contener la propagación.

En cuanto a las formas de transmitirse este virus, se dejó claro desde el inicio de la pandemia que esto se da de persona a persona, por fluidos y gotas que salen de la nariz o la boca de alguien infectado al toser, estornudar o hablar, por eso la importancia del uso de tapabocas.

Lea aquí: ¿Cómo proteger la salud mental de menores de edad durante cuarentena?

Sin embargo, han surgido otras incógnitas sobre la forma en que la Covid-19 puede estarse esparciendo con rapidez, ante lo que se despertó el rumor de que los alimentos serían algunos de los receptores y propagadores de este virus.

Es por esto que desde le Ministerio de Salud se emitió una serie de aclaraciones en relación a los alimentos y el riesgo de contagio a través de los mismos, indicando que, hasta el momento, en el mundo no hay algún caso confirmado de este tipo de contagio.

Lea además: Pacientes asintomáticos podrían perder sentido de olfato y gusto por Covid-19

Sin embargo, se aclaró que el coronavirus puede adquirirse al recibir en la boca partículas procedentes de un individuo con la enfermedad, por lo que no es descabellado que alguien con el virus positivo que comparta su alimento pueda estar contagiando la Covid-19, incluso si no probó pero manipuló las comidas.

Para ir más allá, la Organización Mundial de la Salud se encuentra revisando las investigaciones en curso sobre las formas de difusión, determinando que pese a que aún no se ha comprobado la transmisión por alimentos, no se debe descuidar la correcta manipulación de los mismos y el lavado y buena preparación, para disminuir cualquier riesgo de virus.

José Alejandro Mojica, pediatra e infectólogo de la Subdirección de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, destacó además que “se requiere un cuidado especial con los víveres crudos, que deben ser hervidos o lavados correctamente, o caso particular, consumirse lo más cocido posible, para evitar potenciales microorganismos patógenos para el cuerpo humano”.

Pues, sobre estos patógenos, se indicó que “efectivamente hay receptores específicos para el nuevo coronavirus en algunos órganos, encontrándose que en algunos puede producir manifestaciones gastrointestinales, como diarrea, vómito, dolor abdominal, entre otros”.

De interés: Tabaquismo y los factores de riesgo asociados a la Covid-19

Aparte de los síntomas que ya todos conocemos, el Ministerio de Salud anunció que existe una alta correlación entre la Covid-19 con las complicaciones gastrointestinales.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) demostró en un estudio con más de 10.000 adultos que tres de cada diez con la enfermedad (33%) desarrollaron síntomas gastrointestinales como diarrea y vómito, mientras que en la infancia solo uno de cada diez niños (11%) sufrió las mismas complicaciones.

De allí, la importancias de mantener la recomendación dirigida a la población para que antes de preparar o consumir sus alimentos, siempre se efectúe el correcto lavado de las manos con agua y jabón; además "se debe realizar una debida limpieza y un especial tratamiento a los alimentos para garantizar la seguridad de estos y, aunque el virus sobrevive algún tiempo en las superficies, probablemente con estas medidas el riesgo de propagación a través de los alimentos y sus empaques sea bajo".

Fuente:
LA FM