Breadcrumb node

Alcaldía respondió a polémica por recolección de datos para movilizarse en Bogotá

Claudia López aseguró que la medida no es impositiva.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 2, 2020 - 09:14
Cuarentena en Bogotá
Bogotá no reabriría más sectores hasta el 15 de junio.
Colprensa

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, respondió a una polémica que se dio en Twitter ante las críticas de varios sectores y los cuestionamientos por la recolección de datos que inició el Distrito de forma virtual,de personas con excepciones en la cuarentena. 

Uno de los primeros en hacer cuestionamientos fue el presidente del Concejo, Carlos Fernando Galán, quien preguntó en sus redes sociales cómo se manejará la información y qué se hará para evitar que sea utilizada de forma indebida

Lea también: Cómo funciona GABO, app de registro para salir a las calles de Bogotá

“Ojo con políticas de recolección de datos en tiempos de pandemia. ¿Qué manejo le va a dar a esos datos el gobierno de Bogotá, por ejemplo? ¿Como va a blindar esa recolección para que esas bases de datos no se utilicen de manera indebida?”, señaló. 

Otro de los que cuestionó ese procedimiento fue el ex negociador del proceso de paz en La Habana, Humberto De la Calle, quien preguntó si el proceso de inscripción debía hacerse de forma diaria o para cada salida que se tenga programada.

“Con todo respeto. Es una genuina pregunta. La idea es que ¿quien vaya a mercar tiene q registrarse cada vez? ¿Esto es para todos en Bogotá? ¿Cada salida un registro? ¿Todos los días?”, indicó.

A esos y otros cuestionamientos, alcaldesa Claudia López respondió que la medida en la plataforma no es impositiva y que se protegerán los datos de los ciudadanos conforme a las disposiciones de la ley.

Lea además: Protocolo en aviones: Lo que ya no podrá hacer en aeropuertos y durante los vuelos

En ese sentido, explicó sin embargo, que la medida se impuso por decreto por parte del Distrito.

“La app y plataforma bogota.gov.co/bogota-cuidado… no es una imposición. Es un instrumento de información para cuidado colectivo con las garantías de habeas data. Para pedir ayuda, para ofrecerla, para organizar la movilidad segura de todos según horarios y actividades”, indicó. 

La alcaldesa concluyó que “obviamente no es por salida sino por actividad económica y no es obligatoria sino una forma de acreditación opcional, a tener otra forma de identificación, para cualquiera de las actividades exceptuadas por el gobierno nacional. Además es para pedir y ofrecer ayuda”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información