Breadcrumb node

Disidentes de Farc se atribuyen tres asesinatos en Cauca

Según el grupo armado, las víctimas habían sido declaradas objetivo militar, al señalarlas de ser colaboradores de otros grupos armados.

Actualizado:
Martes, Junio 2, 2020 - 07:57
Disidencias de las Farc
Foto suministrada a RCN Radio

En el corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia (sur del Cauca), tres personas fueron asesinadas en hechos que se adjudicaron supuestos integrantes de la disidencia de las Farc autodenominada como 'Carlos Patiño'.

En un primer caso, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta fueron atacados cuando se encontraban por el sector rural del municipio. Los cuerpos registraban varios impactos con arma de fuego propinados a corta distancia, se encontraban  junto a la motocicleta en la que se transportaban y según el grupo armado al margen de la ley, las víctimas habían sido declaradas por ellos como objetivo militar, al señalarlas de ser colaboradores de otro de los grupos armados que delinque en la zona. 

Lea también: Jefe del estado mayor de operaciones del Ejército pide la baja

Minutos después, en el mismo corregimiento otro ciudadano fue atacado también con arma de fuego y nuevamente esa disidencia de las Farc se atribuyó el asesinato. 

Tras los hechos, la comunidad de esta población donde se han incrementado los hechos de violencia, manifestaron su preocupación, ya que están quedando en medio de los actores armados que por la presencia de cultivos de uso ilícito y el control de las rutas del narcotráfico, mantienen disputas constantes en ese territorio. 

Con estos tres casos son por lo menos 55 homicidios los reportados en el departamento del Cauca durante los 72 días de aislamiento obligatorio. 

Lea además: Organizaciones de mujeres rechazan nuevo caso de feminicidio en Ibagué

En el caso de las comunidades indígenas, aseguran que 36 de esos casos han cobrado la vida de comuneros en diferentes municipios. 

Aunque en localidades como Argelia la Fuerza Pública ha adelantado operaciones para contrarrestar las acciones violentas, el control de esas zonas sigue en poder de grupos armados ilegales, que incluso en tiempo de aislamiento, imponen medidas y horarios para la circulación de los pobladores. 
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información