En esta Nota:
Breadcrumb node

Las reuniones para concertar delimitación de Santurbán serán presenciales

Desde el 2014, el Estado busca la delimitación de este importante ecosistema para los colombianos.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 1, 2020 - 20:44
En Vetas se adelantó reunión para encontrar puntos en común para la delimitación.
Foto de Archivo.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, anunció que las reuniones para concertar la delimitación del páramo de Santurbán ubicado en Santander y Norte de Santander, se harán de manera presencial y no virtual. 

El pasado 21 de mayo se conoció que el Tribunal Administrativo de Santander pidió al Gobierno seguir adelantando el proceso de delimitación que se había paralizado por la emergencia sanitaria de la COVID-19 y el aislamiento obligatorio. 

"[Antes de la pandemia] veníamos realizando un ejercicio de concertación con los 40 municipios que tienen injerencia en el páramo de Santurbán", ecosistema que abastece de agua a 2,5 millones de personas en Santander, dijo Lozano.

Le puede interesar: Tribunal pide a Minambiente continuar con delimitación de Santurbán durante cuarentena

En ese sentido, añadió: "Hemos construido un diálogo permanente, abierto e incluyente en el proceso de delimitación de uno de los ecosistemas que genera bienes y servicios para todos los habitantes en esas dos regiones del país (Santander y Norte de Santander)".

Dijo que, dada la emergencia, el Gobierno Nacional es consiente de las inquietudes sobre el presente y futuro de la delimitación del páramo de Santurbán, cuya fase de concertación quedó suspendida el pasado 2 de marzo.

"Recordemos que lo suspendimos porque no había garantías suficientes para la participación y, en ese sentido, queremos aclarar que el pasado 15 de mayo el Tribunal Administrativo de Santander dijo que no era posible continuar la concertación por medios tecnológicos", indicó. 

Sin embargo, anunció que en medio de la pandemia se harán mesas virtuales para abordar los temas técnicos y jurídicos para "seguir resolviendo las inquietudes de las comunidades y autoridades locales".

"Estamos preparando estas mesas virtuales, pero reiteramos que esto no reemplaza las reuniones de concertación que sí deberán ser presenciales", afirmó.

Finalmente, sostuvo que el Tribunal pidió al Ministerio de Ambiente realizar un informe público sobre lo que se está haciendo durante la emergencia con la delimitación del páramo de Santurbán, ya que desde el 2014 el Estado busca realizar ese proceso.

Fuente:
Sistema Integrado de Información.