Breadcrumb node

División en el Congreso tras las acusaciones de Cuba

La Cancillería cubana señaló que hay “manipulación política” de Colombia para que EE.UU. sancione a la isla.

Actualizado:
Lunes, Junio 1, 2020 - 19:09
Congreso de la República en Cuarentena / Cuarentena en Bogotá
Colprensa
Así luce el Congreso de la República en cuarentena por coronavirus

Luego de que la Cancillería cubana acusara a Colombia de facilitar el camino para que Estados Unidos incluyera a ese país en la lista de los países que no colaboran en la lucha contra el terrorismo, algunos sectores políticos en el Congreso se pronunciaron.

Los partidos de gobierno arremetieron contra Cuba, luego de este pronunciamiento, tras considerar que la presencia de los jefes del ELN en ese país, es más que suficiente para que esa nación sea sancionada. 

La senadora del Centro Democrático, Paola Holguín, dijo que es “graciosa o cínica la actitud de la Cancillería cubana. Si ellos no quieren estar en la lista, deberían empezar por dejar de ser albergue de terroristas y por entregar a Colombia las personas del ELN solicitadas en extradición después de un carro bomba que dejó 22 jóvenes muertos y casi 80 heridos”.

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

Sin embargo, los sectores de oposición respaldan el pronunciamiento de Cuba. El senador Iván Cepeda dijo que es “lamentable que Colombia haya puesto su política exterior al servicio del ala más radical de la administración de la Casa Blanca”.

“Eso que el Gobierno ha contribuido, junto con funcionarios como el excanciller, Carlos Holmes Trujillo y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, a que se produzcan hechos como la inclusión de Cuba en la lista de países que, según Estados Unidos, colaboran o son tolerantes con los grupos terroristas”, manifestó.

Le puede interesar: Citan a Alto Comisionado para la Paz a debate de control político en el Congreso

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, fue citado a un debate de control político en el Congreso, liderado por la oposición, para que responda por haber respaldado la inclusión del régimen cubano en la lista de países que apoyan el terrorismo.

El Gobierno Nacional ha reiterado en varias oportunidades la solicitud de extradición de los jefes del ELN que se encuentran en Cuba, luego del atentado terrorista contra la Escuela General Santander, que dejó 22 cadetes de la Policía muertos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información