En esta Nota:
Breadcrumb node

Gobierno prepara respuesta a las declaraciones de Cuba en contra de Colombia

La Cancillería de Cuba aseguró que Colombia ha facilitado el camino para que EE. UU. los incluyera en 'lista negra'.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 1, 2020 - 19:13
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Colprensa

El Gobierno Nacional prepara una respuesta luego de que Cuba lanzara fuertes acusaciones en contra del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que la inclusión de ese país en la 'lista negra' de Estados Unidos era un "espaldarazo para Colombia". 

Fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmaron a RCN Radio que “el despacho ya tiene conocimiento del tema y esta pendiente la respuesta”. 

En contexto: Cuba acusa a Colombia de allanar el camino para que EE.UU. la sancione

Previamente, el gobierno de Cuba había solicitado a Colombia "conocer cuál es su postura sobre la condición de los garantes en el proceso de Paz de Colombia, en particular el de Cuba". 

La isla se declaró "víctima del terrorismo" por lo que rechaza "toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible". 

Las declaraciones del alto comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, que fueron rechazadas por Cuba, aseguraban que la inclusión en la 'lista negra' de países que no cooperan contra el terrorismo, era un espaldarazo de Estados Unidos a Colombia. 

“En dicha lista ha sido incluido por primera vez Venezuela y vuelve a la lista el país de Cuba; en este caso, razón por la cual el Departamento de Estado argumenta que entra de nuevo en esta lista es por la negativa de ese país a entregar a la justicia a los miembros del ELN”. 

Lea también: Los detalles detrás de la renuncia de la fiscal de Odebrecht Amparo Cerón

Aseguró que “hay recordar que la Cancillería había insistido en la entrega de miembros del ELN que están en la isla y ese país argumentó con unos protocolos que se firmaron en el gobierno anterior, y que para nosotros no son aplicables”.

En ese sentido, dijo que esto es “un espaldarazo del gobierno de EE.UU. a Colombia y a la insistente solicitud del presidente Duque de ser entregadas que estas personas para que sean entregadas a la justicia colombiana”. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información