Breadcrumb node

Estudiantes están siendo retirados de colegios privados, ante falta acuerdos para pensiones

Ante la imposibilidad de un acuerdo de pago con los colegios, estaría aumentando la deserción escolar.

Actualizado:
Lunes, Junio 1, 2020 - 12:28
Salón de clases
Noticias RCN
El objetivo es que los menores reciban el conocimiento sobre emprendimiento.

La crisis derivada por la COVID-19 en Colombia dejó una pérdida de 5,3 millones de empleos durante el pasado mes de abril, lo que a su vez ha ocasionado que muchas familias se vean en la obligación de retirar a sus hijos de los colegios privados, ante la imposibilidad de cumplir con el pago de las pensiones.  

LA FM consultó con tres madres de familia quienes pidieron proteger su identidad y denunciaron que las instituciones en las que estudian sus hijos tampoco les brindaron descuentos u otro tipo de ayudas que les permitiera llegar a acuerdos de pago. 

Lea aquí: Menores de edad son más vulnerables a ser reclutados durante cuarentena: Defensoría

Así lo indicó la señora María, otra madre de familia de dos niñas que estudian en el Liceo Hermano Miguel de La Salle en Bogotá. "No estoy laborando y no tengo ningún tipo de ingreso. Estoy viviendo de mis ahorros, por lo que necesitábamos la colaboración del colegio con un descuento o nos íbamos a ver obligado a retirar a nuestras dos hijitas", contó la mujer.

Sin embargo, relató que el colegio se negó a hacer algún tipo de descuento y que contrario a lo que esperaba, la institución aceptó el retiro de sus dos hijas.  

Otro caso es el de doña Sandra, quien vivió una situación similar con el agravante de que su hija estudia en calendario B. "Mi hija estudia en el Colegio Javeriano de la ciudad de Pasto (Nariño), por lo que pensar en cambiarla sería que estos próximos seis meses la deje desescolarizada y entrar en enero a otro colegio, o meterla a clases en servicio virtual", aseguró.  

Por su parte, la señora Marcela quien pidió reservar el nombre del colegio ubicado en Bogotá, señaló que solo le dieron el 10% de descuento en la pensión.

"En mi caso, yo pago $971.000 de pensión, por lo que el 10% descuento son $97.100. Me dijeron que no van a hacer más descuento. Obviamente, me tocó pagar para que me dieran el paz y salvo de la niña y podérmela llevar para otro colegio mucho más económico".  

Estos casos se están presentando a lo largo y ancho del país, pese a que el Gobierno Nacional anunció la creación de líneas de crédito para que los colegios pudieran subsidiar el pago de las nóminas y a su vez, brindar auxilios o alivios a los padres de familia en el pago de matrícula y pensión.  

Muchos de los afectados señalaron que han tenido que recurrir a derechos de petición para exigirle a los colegios tales descuentos. "Entre los padres de familia se reunió más o menos alrededor de 500 firmas para el derecho de petición, para que el descuento de la pensión se haga para todos", contó Sandra.  

Por su parte, María reveló que "somos más de 200 padres de familia quienes decidimos hacer en conjunto un derecho de petición, donde vamos a solicitar la ayuda económica".  

Le puede interesar: Suspenden a policías involucrados en agresión a adultos mayores en Bogotá

Ante esta situación, el padre Diego Giraldo, rector del Colegio Javeriano de Pasto, se refirió al tema y dijo lo siguiente:   

"Con transparencia quiero decirles que el colegio no tiene en estos momentos el músculo financiero para ofrecer un descuento generalizado a todos los padres de familia. El colegio se sostiene con las pensiones para cubrir principalmente el pago de la nómina de nuestros 193 empleados", dijo.

En el caso del colegio Liceo Hermano Miguel de La Salle, en LA FM tratamos de establecer contacto con el rector Cesar Andrés Carvajal, o con algún funcionario de la institución sin obtener respuesta. Sin embargo, conocimos los correos que han recibido algunos padres de familia en los que se indica que "se hizo efectivo el auxilio educativo por un descuento del 10% para el mes de mayo en la pensión del estudiante. Así mismo, sobre los intereses para los meses de abril y mayo, no se cobrará el interés de pago extemporáneo del 1% y únicamente para este mes de mayo no se cobrará el interés de no pago del 2.03% de la Superintendencia Financiera".  

También consultamos al Ministerio de Educación que indicó que los padres de familia están en su derecho de poner en conocimiento estas situaciones ante la Secretaría de Educación de cada municipio.

Mientras tanto, cientos de padres de familia están tratando de hacer cálculos económicos que les permita que sus hijos puedan seguir estudiando.

Finalmente y por medio de las redes sociales, también se conocieron estas denuncias:

Fuente:
Sistema Integrado de Información